Connect with us

Emprendimiento

Artesanas de Camiña establecen récord mundial al tejer chal de 402 metros

Un récord mundial quieren registrar las artesanas textiles aymara de Camiña que confeccionaron un chal con tela de alpaca de 402 metros de largo, el cual esperan oficializar como el más largo del orbe.

Published

on

La hazaña forma parte de la acción formativa que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP Tarapacá ejecuta conjuntamente con el Municipio de Camiña, gracias a un convenio entre ambas entidades que permite trabajar en proyectos que apunten a potenciar la comuna a nivel turístico.
Así lo explicó Italo Prudent Encina, coordinador del PDTI en Camiña, quien afirmó que en diciembre pasado comenzó el trabajo, con la selección de 35 artesanas. Prudent comentó que el proyecto se llama “Valorización del patrimonio textil aymara, riqueza agrícola y los atractivos turísticos de Camiña” y aseguró que hasta el momento han ejecutado las etapas con satisfacción.
“El trabajo es fundamental porque representa un avance para la comercialización de la textilería, el que se perdió años atrás”, dijo al mismo que “es un rescate para que la cultura aymara pueda salir y así mejorar los ingresos para las familias de las artesanas, quienes incluso trabajaron con tres generaciones, pues hubo participantes con familias donde teje la abuela, madre e hija”, comentó.
Hilda Castro Vilches (52), afirmó que “siempre quise dar a conocer el pueblo de Camiña. Me siento contenta porque mostramos el trabajo que a varias nos ha permitido criar y dar una educación y futuro a nuestros hijos, solamente a través de nuestro trabajo textil”, comentó.
Similar opinión tuvo María Chamaca Mamani (50), otra excelsa artesana que participó activamente en el proceso. Ella vive en la localidad de Apamilca y es madre de 4 hijos y precisó que está feliz. “Agradezco a todas las que participaron, porque hicimos esto para impulsar Camiña con toda su artesanía y cultura”.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la diseñadora Jacqueline Hiriart Caffarena, quien desde el 2009 trabaja específicamente en proyectos con comunidades indígenas. La diseñadora, quien supervisó la iniciativa, expresó que el principal objetivo fue “poner en valor el patrimonio de la comuna de Camiña, que está ligado a la cultura, agricultura y a la textilería”.
“Este es el resultado de un trabajo que venimos realizando hace 2 o 3 años para visibilizar este gran legado”. Añadió que “aquí hay muy buenas tejedoras, quienes se involucraron en el proceso de forma asociativa, que era otro de los objetivos”, dijo.
Esta gran confección tiene un largo de 402 metros y 60 centímetros de ancho. Fue tejido íntegramente con lana de alpaca y fue teñido con hierbas locales que las mismas artesanas recolectaron, como la sipo tola, uma tola, lampaya y sorona, entre otras, en grandes fondos, utilizando leña como combustible y lavando los tejidos en el río, que es la forma tradicional para hacer estos procesos.
Este verdadero soporte cultural y territorial de la artesanía que se realiza en Camiña va a ser utilizado para confeccionar distintas prendas, reforzar así la comercialización y aportar al turismo, pues esperan destinar las prendas al mercado nacional y también internacional.
Adicionalmente la productora local, Mazarez, realizó el registro audiovisual de todo el proceso para elaborar dos videos promocionales, uno de 30 segundos y otro de 5 minutos, que esperan promocionar en canales nacionales.
Desde INDAP Tarapacá expresaron que la jornada de “Valorización del patrimonio textil aymara, riqueza agrícola y los atractivos turísticos de Camiña”, forma parte de un nutrido abanico de posibilidades que ofrece hoy en día el PDTI. Tal como el año 2017, que se desarrollaron 11 actividades formativas, esta del 2018, es una de aquellas que merecen ser relevadas, toda vez que se ha batido un record y este permitirá sentar las bases de una estrategia de promoción del turismo, la artesanía los bailes y la cultura aymara, como activos tangibles e intangibles del territorio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendimiento

FOSIS entrega distinción a MALL Plaza Iquique

En una reunión desayuno, sostenida entre la directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Claudia Yáñez, y la subgerencia de Mall Plaza en Iquique, liderada por Carlos Navarrete, se procedió a agradecer el apoyo entregado por dicha filial en la organización de la Expo FOSIS 2018.

Published

on

En el espacio, que además contó con la presencia de parte del equipo FOSIS, y representantes de Mall Plaza Iquique, se destacó la gran alianza público – privada lograda a partir de la realización de la Expo Fosis 2018, la cual agrupo a más de 40 emprendedores productores de la región de Tarapacá en diciembre pasado.

“No solo es importante agradecer y destacar el inmenso apoyo logístico y la gran plataforma que Mall Plaza Iquique nos entregó, sino también el instalar una forma de trabajo intersectorial con el mundo privado, en el cual generamos una colaboración mutua, trabajando de manera conjunta en una gran tarea, entregar oportunidades para superar la pobreza, uno de nuestros grandes objetivos como servicio. Por esto, y todos los planes que se nos vienen a futuro con Mall Plaza Iquique, es que no podemos dejar de entregar este humilde reconocimiento como muestra de agradecimiento, no solo de un equipo, sino también de todos nuestros usuarios y usuarias, pues sin duda la realización de esta feria fue una enorme oportunidad para ellos”, manifestó Claudia Yáñez, directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Para Carlos Navarrete, subgerente de Mall Plaza Iquique, “además de apoyar logísticamente en iniciativas como lo fue la Expo, nos encantaría ir planificándonos con un calendario de actividades que podamos ir trabajando en conjunto con Fosis. A la vez nos gustaría ir realizando una trazabilidad para ir conociendo como este emprendedor crece, no perder la conexión con ellos, y trabajar de la mano con Fosis ya que son los expertos. Nosotros como privados tenemos la logística para aportar en el avanzar por el camino de emprender. Este año como Mall tenemos varios proyectos interesantes, que al corto plazo se irán consolidando y van directamente dirigidos a la comunidad en términos de oferta, de cultura y entretención. Uno de ellos es apoyar el emprendimiento “puntualizó Navarrete.

Finalmente, la directora de Fosis entrego a los representantes de Mall Plaza Iquique una distinción que simboliza el agradecimiento de FOSIS y sus usuarios.

Continue Reading

Emprendimiento

Programa de apoyo a emprendedores de Unimarc

El programa 100% Nuestro de Unimarc es una iniciativa única en el país, que busca rescatar y resaltar los sabores locales de cada región. Su objetivo es potenciar a los proveedores pymes de todo el país, destacando sus productos en las góndolas de Unimarc.

Published

on

El programa 100% Nuestro de Unimarc es una iniciativa única en el país, que busca rescatar y resaltar los sabores locales de cada región. Su objetivo es potenciar a los proveedores pymes de todo el país, destacando sus productos en las góndolas de Unimarc.

La iniciativa, que actualmente apoya a más de 230 proveedores, busca incentivar en los clientes la preferencia por productos de la zona, privilegiando las pequeñas empresas locales y potenciando el desarrollo de la región.

Además, genera valor compartido, favoreciendo a pequeños emprendedores locales, a los clientes y a Unimarc como supermercado, al disponer de productos más frescos y de gran calidad.

El programa, lanzando en noviembre de 2012 en Coyhaique, hoy se encuentra implementado en las 16 regiones de nuestro país, permitiendo la comercialización de productos locales en más de 200 tiendas de la cadena.

100% Nuestro refleja el compromiso de Unimarc de ser el supermercado de Chile, potenciando el desarrollo de proveedores locales. Para quienes sean emprendedores y quieran participar del programa, deben ingresar sus datos en el siguiente enlace: https://www.unimarc.cl/pyme/

Casos de emprendedores:

Huevos y frutas Santa Ángela: Proveniente desde Italia, la familia Napoli se instaló en Pica para dejar huella en la región. Desde 1956 que esta familia emprendedora se ha dedicado a comercializar productos en la zona. Hoy, el que está a cargo de la empresa es Giorgio Napoli, nieto del fundador y apasionado por el negocio familiar. En sus inicios comercializaban frutas para luego, en 1970, expandirse al negocio avícola. Desde entonces el oasis de Pica le otorga gran calidad a sus productos, mejorando sus aromas y sabores. Sus huevos se caracterizan por tener un buen calibre, una cáscara más dura que los huevos del sur y una frescura inigualable.

Frutos de Pica: Hace ya más de 15 años que la familia De Bonis produce y distribuye fruta de la más alta calidad en la región de Tarapacá. En ese entonces comenzaron entregando naranjas, para luego con los años expandirse a producir pomelos, guayabas, limones y mangos. La parcela donde cultivan sus frutas está ubicada en el camino entre Matilla y Pica, gozando de un clima privilegiado para el cultivo de cítricos. Sus productos se caracterizan por ser naturales, abonados y cuidados a pulso temporada tras temporada, asegurando naturalidad, un buen calibre y un sabor único.

Continue Reading

Emprendimiento

Profesionales del área social de la región se capacitan en Iquique

Published

on

La carrera de Servicio Social del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás sede Iquique, desarrolló el seminario de Trabajo Social Clínico, el cual tuvo como objetivo, rescatar la evolución que ha tenido esta especialidad dentro del área del Trabajo Social en la región.

En la instancia se realizaron exposiciones del docente de Santo Tomás, Rodrigo Morales, académico de la Universidad de la Frontera de Temuco, Diego Reyes y el director de la carrera de Trabajo Social de la UNAP, Alexis Bustos.

Este evento que se enmarca dentro de la celebración del mes de la carrera convocó a distintas instituciones regionales que se dedican a este rubro, profesionales y estudiantes de Servicio Social de las casas de estudios locales y a la comunidad en general.

El Instituto Profesional, destacó el rol y liderazgo que está tomando Santo Tomás en la pertinencia de los temas disciplinarios en el desarrollo de las profesiones. Así lo manifiesta, la directora académica del IPST, Sandra Gallegos. “Este seminario nos permite poder demostrar la importancia y los distintos horizontes que se empiezan a abrir profesionalmente en las distintas carreras y en especial en la de Servicio Social”.

Por su parte, los estudiantes valoraron poder nutrirse de la historia que contiene la profesión que en algunos años más deberán ejercer. “Es un tema super importante como carrera. La historia del Trabajo Social no debemos olvidarla nunca ya que es algo que nos da la base ser futuros profesionales y también nos permite conocer cuáles son las maneras de intervenir, de conocer a las personas. El trabajo clínico es fundamental cuando nosotros intervenimos en familias, grupos u otros casos, por eso le damos esta trascendencia”, señaló Violeta Puño, alumna de segundo año de la carrera de Servicio Social de Santo Tomás.

Continue Reading

Lo Mas Visto