Connect with us

Nacional

¿Cuándo debemos cambiar la hora?

Published

on

El primer sábado de abril comienza a regir el horario de invierno por un periodo de cinco meses, reduciendo los días en que el sol sale después de las 8 de la mañana y permitiendo tener más luz.

El nuevo huso horario comienza a regir este 2019 que establece que a contar de las 24 horas del sábado 6 de abril de este año, la hora se retrocede en 60 minutos. Mientras que en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena la hora se debe mantener.

Cabe recordar que en mayo del 2018, el Ministerio de Energía realizó un proceso de consulta a más de 40 instituciones, tanto públicas como privadas, pertenecientes a diversos sectores, tales como salud, educación, trabajo, industria, transportes, ciencia, telecomunicaciones, seguridad, psicología, banca, entre otros, que permitió concluir que las personas valoran la priorización de la luz por las mañanas.

“Pensando en el bienestar y opinión de la ciudadanía se estableció este régimen horario que prioriza la luz natural por las mañanas, y que no considera cambios durante los 4 años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Con esto, se reducen los días en que el sol sale después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule, mientras que en Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Agregó que se pueden tomar algunas medidas antes del día que se efectúe el cambio de hora, como por ejemplo, consumir cenas ligeras y relajarse antes de dormir; paulatinamente ir incorporando este cambio a los más pequeños del hogar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Colchane se ilumina por primera vez

Published

on

By

Durante su visita a Tarapacá, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, seremi de Energía, Ximena Cancino y alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, dieron inicio al servicio eléctrico en el primer tramo del proyecto de red eléctrica para esta comuna.

Con una emocionante celebración, los colchaninos recibieron este importante proyecto que permite mejorar la calidad de vida de más de 400 familias y de servicios de urgencia que operan en el lugar, dotando de energía a las localidades ubicadas en la cercanía el camino internacional de la ruta 15ch.

Consistió en la construcción de una línea troncal de media tensión trifásica de 184 km de extensión en media tensión, en 23kv, y 16 km en baja tensión, la instalación de 12 subestaciones de distribución, de 372 empalmes residenciales y 53 en servicios públicos.

Con esta construcción, las localidades de Colchane, Cariquima, Enquelga, Escapiña, Central Citani, Cotasaya, Pisiga Carpa, Pisiga Choque, Pisiga Centro, Isluga y Quebe, progresivamente contarán con energía.

Además, se consideró un proyecto complementario de reposición del alumbrado público a través del uso de luminarias led, tecnología eficiente que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Sobre la relevancia que cobra este proyecto en Tarapacá, el subsecretario de Energía, Francisco López, indicó. “Este es un hito muy importante no sólo para el ministerio, también para la región y para el país, porque avanzamos en nuestra meta de lograr que todas las familias de Chile cuenten con energía eléctrica. El compromiso del gobierno regional, del municipio y ministerio fueron claves para avanzar y finalmente estemos entregando estas buenas noticias: la luz para Colchane”.

Por su parte, el intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, realzó el trabajo de los profesionales que hicieron posible este proyecto. “Es importante destacar el trabajo de los profesionales del gobierno regional, de la seremia de Energía, de la municipalidad y compañía, porque este proyecto, el año 2018, estaba detenido, pero logramos abordar las dificultades con esfuerzo, dedicación y compromiso, porque sabíamos el impacto que significa para las personas que viven en esta localidad, de contar con electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Durante la ceremonia, el alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, explicó. “La electricidad nos trae desarrollo, calidad de vida y felicidad, por ello, debo destacar el trabajo de todos los que participaron en este proyecto porque trabajamos fuertemente para sacar adelante este anhelo de Colchane”.

Se sumaron a esta significativa celebración el diputado Renzo Trisotti, gobernador de Tamarugal, Natan Olivos; los seremis de Gobierno, Bienes Nacionales y Agricultura, Ana María Tiemann, Pilar Barrientos y Fernando Chiffelle; subdirector nacional norte de Conadi, Eleodoro Moscoso; los consejeros regionales, Francisca Salazar y Rubén López; y el gerente regional norte de CGE, Gabriel Barraza, junto a su equipo técnico.

Huara

El subsecretario de Energía también visitó un punto lindante al poblado de Mocha en Huara, ubicado a más de 80 kilómetros de Iquique, para participar en una ceremonia de rogativa para dar inicio a la construcción del proyecto de Electrificación Rural “Varias Localidades de Huara”.

Con ello, cercar los sitios de relevancia patrimonial, respetando las tradiciones de las localidades donde se emplazará la red de distribución para el suministro de energía eléctrica.

“Para nuestro ministerio es una satisfacción dar cuenta de los avances de proyectos, porque con ello cumplimos nuestro compromiso. Más del 99 por ciento de las familias en el país, cuentan con luz las 24 horas, por ello, pusimos el corazón en nuestra gestión y trabajo para que ese 1 por ciento de distintos puntos del territorio nacional también cuenten con energía”, explicó el subsecretario.

El intendente Miguel Ángel Quezada, valoró este proyecto. “Hemos abordado todas las aristas que presenta un proyecto, por ello, esta rogativa que nos convoca, representa el resguardo de todos sitios de interés patrimonial que demandan las tradiciones de las localidades donde se emplazará la red que suministrará energía a los poblados”.

El objetivo del proyecto es suministrar energía a las localidades de La Huerta, Alto de la Luna, Catiña, Laonzana, Puchurca, Mocha, Huaviña, Limaxiña, Cambalache, Sibaya, Achacagua, Ococo, Portafierro, Icatiña, Usmagama, Chusmiza 2 y Alto Chusmiza.

Continue Reading

Nacional

Anuncian fondo para ferias libres

Published

on

By

La primera dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Economía, Lucas Palacios y el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, anunciaron la apertura de una nueva convocatoria del Fondo de Ferias Libres para todo el país. Este subsidio permitirá a los comerciantes, quienes son la primera línea de abastecimiento de millones de chilenos, realizar mejoras en sus puestos e implementar más medidas de protección y seguridad ante el Covid 19, entre otras medidas.

La iniciativa busca en concreto apoyar la implementación de mejoras, acciones y alianzas estratégicas que sean beneficiosas para los comerciantes de las ferias libres, permitiéndoles financiar, por ejemplo, distintos canales de comercialización virtual con sus clientes, generar marketing digital o potenciar inversiones de infraestructura y equipamiento para la agrupación que se adjudique este beneficio.

En la oportunidad, la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, señaló: “Las ferias libres son parte del patrimonio cultural de nuestro país. En ellas trabajan miles de chilenos y chilenas de esfuerzo de las cuales más del 30% de ellos son adultos mayores y quienes nos abastecen día a día de los alimentos de primera necesidad. Como Gobierno estamos comprometidos en apoyar a nuestros feriantes, sobre todo en estos momentos, en que han sufrido las consecuencias del Covid-19”.

Cabe destacar que este año el presupuesto de este subsidio es de cerca de 2 mil millones de pesos y se espera beneficiar a más de 110 Ferias Libres del país, lo que equivale aproximadamente a 9.000 comerciantes.

Mientras que el Ministro de Economía, Lucas Palacios, agregó que “las ferias libres son parte del ADN de nuestra sociedad y son un elemento clave para el abastecimiento de las familias a lo largo de todo Chile. Como todo comercio, las ferias libres han debido adaptarse a los desafíos que la pandemia nos ha impuesto, donde las compras presenciales se han frenado, pasado a un segundo plano y donde la digitalización ha tenido un rol protagónico. Este subsidio de Sercotec permitirá reducirá la brecha digital de pequeños y medianos comercios, permitiéndoles ser más competitivos y dándoles herramientas para moverse en este nuevo escenario económico”.

Por su parte, el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, indicó “Las ferias libres abastecen de frutas y verduras a familias de todo Chile, además son la principal vía de comercialización de los pequeños agricultores para acceder al consumidor final. Desde que creamos este programa en el 2009, hemos beneficiado a más de 87 mil ferias libres de todo el país con más de $16.000.000.000 millones de pesos y queremos seguir apoyándolos, para puedan realizar mejoras en sus ferias, generen nuevos canales de comercialización e implementar medidas de cuidado ante el Covid-19, tanto para ellos como sus clientes”.

Las postulaciones al Fondo de Ferias Libres de Sercotec estarán abiertas desde hoy hasta el 14 de junio a las 15:00 horas en www.sercotec.cl

El programa Ferias Libres está dirigido a todas las ferias que estén representadas a través de organizaciones legalmente constituidas (con personalidad jurídica) como asociaciones empresariales, asociaciones gremiales, sindicatos de trabajadores independientes, organizaciones funcionales u otro tipo de organizaciones habilitadas jurídicamente, existentes al interior de la Feria, y que cuenten y participen con un mínimo de 5 puestos.

El financiamiento mínimo a solicitar por la feria en calidad de subsidio es de $5.000.000.- con un máximo de $30.000.000. La feria debe considerar un aporte en efectivo correspondiente a un 2% en relación al subsidio total solicitado a Sercotec, el cual debe ser entregado en efectivo, transferencia electrónica o depósito bancario, previo a la formalización al Agente Operador, quien ejecuta los recursos.

¿Cómo se postula?

1.         Descargar y leer las bases de convocatoria correspondiente a su región, disponibles en el sitio web de Sercotecwww.sercotec.cl

2.         Registro del representante de la organización postulante en el sitio de Sercotec.

3.         Descargar anexos disponibles en el sitio web de Sercotec.

4.         Completar y enviar la ficha de postulación con los documentos adjuntos a través del sitio web de Sercotec, cumpliendo con las condiciones y restricciones de financiamiento descritas en estas bases y anexos de convocatoria.

Continue Reading

Nacional

PDI Tarapacá advierte acerca de un correo falso que busca obtener información de tus cuentas y claves

Published

on

By

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos Iquique, advierte: si recibes este mensaje, márcalo como SPAM y no sigas el enlace, para evitar ser víctima de fraudes.

Continue Reading

Lo Mas Visto