Connect with us

Nacional

¿Cuándo debemos cambiar la hora?

Published

on

El primer sábado de abril comienza a regir el horario de invierno por un periodo de cinco meses, reduciendo los días en que el sol sale después de las 8 de la mañana y permitiendo tener más luz.

El nuevo huso horario comienza a regir este 2019 que establece que a contar de las 24 horas del sábado 6 de abril de este año, la hora se retrocede en 60 minutos. Mientras que en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena la hora se debe mantener.

Cabe recordar que en mayo del 2018, el Ministerio de Energía realizó un proceso de consulta a más de 40 instituciones, tanto públicas como privadas, pertenecientes a diversos sectores, tales como salud, educación, trabajo, industria, transportes, ciencia, telecomunicaciones, seguridad, psicología, banca, entre otros, que permitió concluir que las personas valoran la priorización de la luz por las mañanas.

“Pensando en el bienestar y opinión de la ciudadanía se estableció este régimen horario que prioriza la luz natural por las mañanas, y que no considera cambios durante los 4 años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Con esto, se reducen los días en que el sol sale después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule, mientras que en Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Agregó que se pueden tomar algunas medidas antes del día que se efectúe el cambio de hora, como por ejemplo, consumir cenas ligeras y relajarse antes de dormir; paulatinamente ir incorporando este cambio a los más pequeños del hogar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

SEC entrega recomendaciones en el uso del gas

Published

on

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar medidas de autocuidado, justo en estos días en que las familias pasan más tiempo dentro de los hogares, a causa de la propagación del Covid-19.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó esta jornada una serie de recomendaciones para el uso seguro de artefactos e instalaciones de gas, esto, en el marco de las múltiples medidas adoptadas para evitar la propagación del virus Covid-19 en el país, donde destaca el llamado realizado por la autoridad de salud a permanecer en los hogares, ya sea en cuarentena voluntaria u obligatoria.

Desde el organismo fiscalizador indicaron que es importante extremar las medidas de autocuidado al interior de las viviendas, ya que la decisión de quedarse en casa implica que múltiples servicios dejaron de operar temporalmente, incluyendo la contratación de Instaladores Autorizados de gas y Entidades de Certificación.

Por lo mismo, recomendaciones como mantener la correcta ventilación de espacios donde operen artefactos a gas, si es que se está usando estufas en base a este energético; ducharse con la ventana del baño abierto si es que el calefón está dentro de dicho recinto, y no recostar los cilindros de gas licuado cuando les queda poco contenido, son vitales para minimizar eventuales situaciones de riesgo vinculados al monóxido de carbono, gas que se produce durante la combustión y que puede generar múltiples malestares físicos e incluso la muerte.

A ello se suma, por ejemplo, no utilizar cuchillos o tijeras para retirar la etiqueta de seguridad de los cilindros de gas y no utilizar mangueras de jardín para conectar un cilindro de gas a artefactos. Para esto, se deben utilizar reguladores y flexibles en buen estado y que cuenten con su respectivo Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas vigentes para un uso seguro. Si al entrar en una habitación se percibe olor a gas, se debe ventilar el espacio y no utilizar elementos que puedan provocar chispas.

TOMAR CONCIENCIA

Al respecto, la Seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, sostuvo que “sabemos que ahora las familias están mucho más tiempo dentro de los hogares, por lo que se hace necesario reforzar las medidas de autocuidado y tomar conciencia que el uso del gas requiere de ciertas precauciones para evitar intoxicaciones, fugas de gas e incluso incendios, que se pudieran producir a raíz del mal uso de este energético”.

Por su parte, el Director Regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, indicó que “en cuanto al suministro de gas, tanto por red como en cilindros, las empresas del sector han estado adoptando todas las medidas necesarias para continuar entregando este energético a sus clientes en forma continua y segura, por lo que el llamado es a la tranquilidad de la ciudadanía”.

Finalmente, desde la SEC indicaron que ante toda situación de potencial riesgo al usar los energéticos, la denuncia puede ser efectuada desde teléfonos celulares en www.sec.cl o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Continue Reading

Nacional

Ministerio de Energía y AgenciaSE lanzan “Ponle Energía a tu Pyme”

La iniciativa contempla 1.200 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética o energías renovables en MiPyMEs.

Published

on

Con el objetivo de promover la eficiencia energética y las energías renovables en las empresas del tipo micro, pequeña y mediana (MiPyMEs), el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), diseñaron el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, iniciativa que presentó el subsecretario de Energía, Francisco López.

“En Chile el 98% de las empresas son MiPyMEs. Ellas son importantes generadoras de empleo. Por eso, y como una manera de apoyar la estabilidad de las fuentes de trabajo en el marco de la crisis económica que nos dejará el Covid-19 estamos lanzando “Ponle Energía a tu Pyme”. Con un total de 1.200 millones de pesos, esperamos beneficiar a cerca de 500 empresas. Este Programa cumple dos objetivos: por un lado, permite generar ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía”, destacó el Subsecretario de Energía, Francisco López al dar el vamos a esta iniciativa.

A través de “Ponle Energía a tu Pyme” las empresas MiPyME de cualquier sector productivo podrán acceder a cofinanciamiento y acompañamiento para contener sus costos de electricidad y combustibles a través de iniciativas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo. A su vez, las MiPyMEs del sector energía, serán las encargadas de implementar los proyectos que impulsa este programa, que surge como una oportunidad de sostenibilidad económica, social y ambiental, en un contexto de alta complejidad.

En este sentido, Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la AgenciaSE, destacó que “esta es, probablemente, la primera vez que un fenómeno de la naturaleza trastoca tan profundamente la forma de vivir de toda la humanidad y golpea a la economía mundial de forma nunca antes vista. Sabemos que vamos a superar esta crisis y esperamos salir de ella conscientes de nuestra vulnerabilidad para que dimensionemos por fin los posibles impactos que el cambio climático va a tener sobre todos nosotros. Tomemos la crisis actual como una oportunidad para avanzar más decididamente por la senda de la sostenibilidad; no solo por los impactos medioambientales sino también porque la eficiencia energética e hídrica, las energías renovables, el transporte limpio, nos permiten también reducir nuestros gastos aumentando la productividad y competitividad. Desde la AgenciaSE, y en conjunto con el Ministerio de Energía, estamos lanzando el programa Ponle Energía a tu Pyme para apoyar, en la contingencia, a nuestras empresas a superar la crisis económica desde la sostenibilidad.”

En torno a un 10% de los costos de una empresa, corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables son una forma efectiva y rentable de mejorar su productividad, reduciendo  los impactos ambientales y emisiones, además de contribuir en la acción climática. Una de las principales acciones de este programa es la entrega un cofinanciamiento no reembolsable, de hasta 8 millones de pesos, para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables de autoconsumo y auditorías energéticas. Para conocer más sobre esta iniciativa, y de todas las acciones que tiene tiene el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, visita el sitio www.energiapyme.cl

 

Continue Reading

Nacional

Ministro de energía anuncia exclusión excepcional de la medición de “horas de punta”

Durante abril y mayo de 2020 para apoyar la actividad económica y el empleo Control de horas punta vigente

Published

on

• El consumo de energía en el periodo abril-septiembre es más intenso, lo que hace que se necesite más infraestructura (redes en ciudades, líneas de transmisión, centrales de generación) para un período corto de tiempo.

• Es por esto, que se ha definido como el “horario punta”, el horario que va entre las 18 y 22 hrs durante estos meses.

• A clientes regulados no residenciales (como industrias, pymes, comercio e instituciones) se les cobra un cargo adicional que depende del consumo máximo realizado en este horario punta.

• Este cargo adicional, permita dar un control de demanda en horas de punta, para poder racionalizar el consumo eléctrico en los momentos más exigentes para el sistema.

• Estos clientes, buscando disminuir su gasto, implementan diversas medidas para bajar su consumo eléctrico en ese horario. Entre estas medidas están: o Detener su producción en ese periodo. o No detener, o detener parcialmente su producción pero generando energía a partir de sistemas propios en base a diesel.

• El horario de punta, es definido por la CNE a través del decreto de precio nudo de corto plazo. Medida excepcional por estado de catástrofe

• El estado de catástrofe y contingencia sanitaria genera que resulte complejo proyectar el comportamiento de la demanda, en particular durante los meses de abril y mayo.

• Junto a lo anterior, se debe considerar que la demanda ha caído 10% en las dos últimas semanas de marzo, disminuyendo los requerimientos para el sistema.

• Por esta razón, excepcionalmente en el 2020, se excluirá a los meses de abril y mayo en la medición de horario punta para todos los clientes del SEN.1. Esta modificación quedará recogida en el decreto nudo de corto plazo de la CNE. En particular, para los clientes conectados en distribución operará de la siguiente forma:

1. Clientes residenciales: Para los hogares y clientes más pequeños (que corresponde a aprox. el 97% de los clientes en distribución) no se mide la hora de punta, sino que ésta se considera a través del cargo por energía adicional de invierno. Por tanto, las cuentas de los hogares no subirán los meses de abril y mayo en caso de que consuman por sobre el límite.

2. Clientes no residenciales conectados en distribución: para clientes no residenciales (industrias, pymes, comercio e instituciones) la modificación actuará de la siguiente forma, siempre en su beneficio:

i. Si su consumo es superior al promedio del año anterior, se eliminan los meses de abril y mayo del control de horas punta, por lo tanto, pagan la demanda registrada el año anterior.

ii. Si el consumo es inferior, se considerará como el mes de hora punta, y así disminuye el monto total que debe pagar respecto a lo que debiese haber pagado en condiciones normales.

1 Desde Arica a Chiloé. Los sistemas medianos tienen una tarificación diferente, cuya modificación no ha sido posible procesar a la fecha. El gobierno está estudiando si tiene las herramientas técnicas y jurídicas para poder hacerlo también en Aysén y Magallanes. Esto permite que aquellos clientes que consumen menos que su promedio del año anterior (debido a dificultades productivas o logísticas asociadas a restricciones de desplazamiento, por ejemplo) paguen sólo aquella demanda que consumieron (esto ocurre si es un mes de punta), beneficiando a estos clientes. Beneficios:

• Esta medida es un fuerte impulso a la economía. Beneficia a industrias que no pueden parar frente a la crisis, como las industrias alimentaria y de agua potable rural, dado que son escenciales para el abastecimiento y la tranquilidad de todo el país, permitiendoles reacomodar de mejor manera sus turnos de operación a las restricciones generadas por la contingencia.

• Adicionalmente, durante la emergencia las personas pasarán más tiempo en sus hogares, por lo que su consumo podría ser mayor. Esto implica un alivio en ese costo adicional que se elimina. Además, permite sustituir calefacción de combustibles fósiles como leña, parafina o gas, a electricidad.

• Entregará potenciales beneficios ambientales por menor operación de motores diésel, más contaminantes.

Continue Reading

Lo Mas Visto