Connect with us

Regional

PRIMERA SESIÓN DE LA MESA DE ENERGÍA

La actividad se realiza en el marco del programa Bien Público, apoyado por Corfo, Gobierno Regional y de la seremi de Energía, ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal.

Published

on

Cumpliendo con el compromiso y acciones contempladas en el Programa Bien Público Soluciones de Energías Renovables No Convenciones (ERNC) y Eficiencia Energética (EE), para los Sectores Productivos Prioritarios de la Región de Tarapacá, se realizó la primera sesión de la Mesa de Energía en Hub Tarapacá.

Durante la jornada, Marcelo Páez, coordinar del proyecto, realizó la presentación del bien público a los participantes de la mesa, el que tiene por objetivo promover soluciones energéticas renovables no convencionales (ERNC) y prácticas de eficiencia energética (EE) con enfoque a los sectores industriales prioritarios de la región, a través de una plataforma de difusión que permita transferir modelos de gestión para contribuir a mejorar la competitividad del sector en Tarapacá.

Ésta considera un estudio con resultados de brechas, una cartera de potenciales nuevos negocios, manuales de Eficiencia Energética y proyectos con base a las Energías Renovables No Convencionales.

“La mesa de trabajo tuvo por objetivo informar los avances y actividades del Bien Público, y recepcionar las recomendaciones e inquietudes de los organismos privados y públicos vinculados al desarrollo regional”, señaló Marcelo Páez, coordinador del proyecto.

Por su parte, la Seremi de Energía, Ximena Cancino, destacó el proyecto que favorece la implementación de medidas de Eficiencia Energética. “Tenemos una Ley de Eficiencia Energética tramitándose en el Congreso que involucra por un lado el nivel residencial pero también el industrial que son grandes consumidores de energía; buscamos disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y esta iniciativa favorece que este sector implemente medidas de Eficiencia Energética e incorporar Energías Renovables No Convencionales en sus procesos, para que contribuyan al cuidado del medioambiente y sean más competitivos e innovadores”.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vegas, explicó que “el uso de energías sustentables, potencia nuestra estrategia de convertirnos en la capital de la Economía Circular. Asimismo, forma parte de los ejes de la próxima creación del Centro Tecnológico de este modelo industrial en la Región de Tarapacá”.

Asimismo, Cristian Valdivieso de Hub Tarapacá, invitó a todos a presentar proyectos de innovación para trabajar en conjunto y mejorar los ciclos productivos.

Son parte de la mesa: Corfo, Gobierno Regional de Tarapacá, Seremi de Energía, AII, Hub Tarapacá, EPI, Asipnor y compañías mineras.

Todos los representantes reafirmaron el apoyo y compromiso de seguir trabajando en la utilización de tecnologías innovadoras para sustentar y contribuir a la mejora de los procesos productivos en la región.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

ZOFRI colabora con Unión Comunal Norte

Published

on

Siguiendo con las acciones de colaboración en el marco de esta pandemia, ZOFRI S.A., en nombre de su comunidad de negocios, hizo entrega de cajas de alimentos a la Unión Comunal Norte de Iquique, para ser distribuidas entre vecinos que presentan severas carencias producto de esta emergencia sanitaria.

Alicia Naranjo, presidenta de la Unión Comunal Norte, precisó que “hoy favorecimos a decenas de familias de nuestro sector, que integran 13 juntas vecinales. Son personas que necesitan urgentemente de medidas solidarias como la realizada por ZOFRI”.

Para Lina Flores, líder de la junta de vecinos Carol Urzúa, “es muy buena la ayuda de ZOFRI, ya que nosotros tenemos muchas familias vulnerables que están pasando momentos dificiles, particularmente aquellos que tienen niños”, señaló.

El Gerente General de ZOFRI S.A., Claudio Pommiez, precisó que “nuevamente estamos presentes con nuestros vecinos. Hace unos días colaboramos con los comedores solidarios del entorno, todo con el propósito de mitigar, en cierta forma, los efectos negativos de la propagación del Covid-19”.

Pommiez agregó que esta iniciativa se suma a otros aportes que hemos realizado, tales como la colaboración en la implementación del laboratorio de la Unap para diagnóstico del coronavirus; la entrega de tablets para comunicar a pacientes COVID-19 hospitalizados con sus familias; y también la entrega de insumos al hospital regional, entidades ligadas a la contención la pandemia y a los comedores solidarios del sector, junto con las sanitizaciones a recintos privados y espacios públicos” puntualizó.

Continue Reading

Regional

Informe de prensa COVID-19 28/05/2020

 Periodistas: Jorge Santibañez

Published

on

H. Balance Nacional, día 86.

Corte 27 de mayo, 21:00 horas. – 86.943 casos confirmados en el país. – 4.654 nuevos casos certificados mediante examen PCR: 526 casos asintomáticos/ 4.128 sintomáticos. – 36.150 personas recuperadas. – 1.286 personas hospitalizadas de los cuales, “de estos 1.079 están en ventilación mecánica, aún no estamos incluyendo la oxigenoterapia de alto flujo”.

– 49 nuevos fallecidos ayer/ 890 fallecidos. – 15.650 exámenes PCR realizados en la última jornada/ 530.173 total de exámenes. – 346 ventiladores disponibles en la red integrada Covid. Balance regional, día 68 en Tarapacá. Corte 27 de mayo, 21:00 horas. – 10.377 test realizados: 7.690 negativos y 460 pendientes de resultados.

– 1.957 positivos en la región, 146 casos nuevos: 119 sintomáticos/ 27 asintomáticos. 1.136 de Iquique, 700 de Alto Hospicio, 48 Pozo Almonte, 42 Pica, 2 Camiña, 1 Colchane, 28 Huara. 1.124 hombres 57.4% – 833 mujeres 42.6%. – Grupo objetivo en cuarentena:

• 2.667 personas en cuarentena.

• 4.204 fiscalizaciones realizadas en la región.

• 107 investigaciones por incumplimiento.

• 7.067 son las personas que han sido dadas de alta de la cuarentena.

– Recuperados: 879 personas. Información corte, 26 de mayo, respecto al último informe.

– 106 personas hospitalizadas en Iquique: 20 en UCI/ 86 en camas básicas.

– 12 personas fallecidas a causa de Covid-19 en Tarapacá. Otras Informaciones Tarapacá:

– 70% de los contagios en la región, corresponden al rango etario 20-50.

– Tarapacá suma un fallecimiento por Covid-19, llegando a 12 decesos. Corresponde a un hombre de 87 años perteneciente a la comuna de Huara.

– En la región existen 2 residencias sanitarias disponibles para pacientes Covid positivo, que requieran. El total de cupos son 40, estando disponibles 16 para nuevos pacientes.

La autoridad sanitaria espera que en los próximos días los cupos lleguen a 90, con habilitación de nuevos espacios.

– El país tiene una incidencia de 446,82, mientras que la región de Tarapacá posee el 511,2. Quezada indicó que la región los últimos 3 días ha presentado un crecimiento en contagios del 20%, mientras que el alza la última semana fue de 59%.

– Intendente Quezada en balance regional indicó que la jornada anterior, se reflejó una caída del 10% de los permisos temporales solicitados, asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para no salir de sus casas.

– Carabineros de Tarapacá, a través de su cuenta oficial de Twitter, informó que en la última jornada de Toque de Queda se registraron 27 detenidos: 13 en Iquique, 1 Pozo Almonte y 13 en Alto Hospicio. Además, se entregaron 902 salvoconductos: 389 en forma presencial y 513 por comisaría virtual. Asimismo, los Permisos Temporales entregados últimas 24 horas llegaron a los 35.094:

• Pago de servicios: 4.984

• Centros de salud: 4.356

• Compras: 20.669

• Paseo mascotas: 1.718

• Apoyo adultos mayores: 1.311

• Otros: 2.056 Nacional:

– Chile supera a China en el total de contagiados con covid-19: Hoy se sumaron cuatro mil casos. Según el registro del Minsal hay 86.943 diagnosticados con coronavirus, mientras que el país asiático donde comenzó la pandemia tiene 82.995.

– Ministro de Salud en balance nacional de Covid, indicó que la ocupación de camas en la Región Metropolitana es del 93%, mientras que en regiones es del 86%.

– Más 3.700 médicos se encuentran contagiados actualmente con coronavirus, según el último balance realizado por el Minsal. Así lo destacó esta mañana el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el balance diario por la pandemia en el país, reporte que entregó en solitario. «Tengo que destacar, a propósito del esfuerzo que muchos ciudadanos hacen a las 9 de la noche, todos los días, en reconocer a los trabajadores de salud, una actitud verdaderamente generosa y heroica», sostuvo la autoridad. Así, destacó que «hoy día, tenemos un total de 3.707 funcionarios de salud contagiados con coronavirus y en cuarentena. Afortunadamente, un número muy pequeño de ellos ha requerido ser hospitalizado».

– Carabineros entregó este jueves el balance de la última jornada de toque de queda decretado a nivel nacional producto del brote del covid-19, asociado a más 82 mil contagios.

En cuanto a la restricción, que rige entre las 22:00 y las 05:00 horas, la policía uniformada reportó que en la noche del miércoles a jueves fueron 634 las personas llevadas a recintos policiales por infringir la medida sanitaria. De ellas, 103 ocurrieron en la RM y 531 en regiones.

– Zaldívar apunta a nuevas medidas ante desempleo: «A lo mejor el horizonte que veíamos de término de la crisis sanitaria se alarga». La ministra del Trabajo dijo que «tenemos un problema que es grave: por un lado, tenemos una ley que nos está permitiendo proteger puestos de trabajo, pero no estamos pudiendo entregar una respuesta al casi millón de chilenos que están hoy en día sin empleo».

– Representante de la OPS/OMS y Covid-19 en Chile: «Sin duda ha habido una preparación muy grande, pero fallaron cosas» Fernando Leanes dijo que la problemática respecto del manejo de la pandemia está en el aislamiento de los casos y las medidas individuales y colectivas de distanciamiento. Comercio marcó una caída de un 45,9% en las ventas físicas durante abril. El informe establece que los puntos más afectados son el Vestuario y Calzado, además de la Línea Hogar y Muebles. Internacional:

– Presidente de Perú y su gabinete rebajan sus sueldos por la pandemia de covid-19. Según el decreto publicado este jueves, la decisión tiene por objetivo ayudar económicamente a los familiares de los trabajadores de la salud que han muerto por el coronavirus.

– La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus ha obligado a miles de personas a cumplir con hospitalización domiciliaria para recibir los cuidados necesarios frente al COVID-19 u otras patologías. La población infantil es una de las que menos foco mediático ha recibido, sin embargo, son muchos los niños y niñas que necesitan este tipo de cuidados. Para conocer más sobre esta modalidad de atención Viviana Encina conversó con Camila Contreras, presidenta de la Corporación de Padres de Hijos con Hospitalización Domiciliaria.

– Brasil sobrepasa los 411 mil contagios y las 25 mil muertes a causa del covid-19. El gigante sudamericano sumó sólo en las últimas 24 horas más de 20 mil casos nuevos.

– Nueva muerte de un afroamericano a manos de la policía tensiona a EE.UU.: Lo que se sabe del deceso de George Floyd. Son miles los vecinos de Minneapolis que han salido a las calles a reclamar justicia por el fallecimiento de este hombre de 46 años. Según la policía, la víctima se resistió a una detención, lo que ha sido desmentido por videos del operativo.

– Asamblea china aprueba ley de seguridad nacional para Hong Kong. El texto busca prohibir «cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central.

– Premio Nobel afirma que las cuarentenas “no salvaron ninguna vida” y que son una medida “medieval”. Michael Levitt, científico angloamericano israelí, dice que el confinamiento ha generado otros problemas: «el daño social por el abuso doméstico, los divorcios, el alcoholismo, ha sido extremo».

Continue Reading

Regional

SE INICIA EL 2 DE MARZO EL PROCESO DE POSTULACIÓNAL FONDO DE MEDIOS 2020

ESTE AÑO LOS RECURSOS PARA EL FFMCS SERÁ DE MÁS DE 108 MILLONES DE PESOS.
CON UN INCREMENTO  DE RECURSOS SE INICIA EL 2 DE MARZO EL PROCESO DE POSTULACIÓNAL FONDO DE MEDIOS 2020

Published

on

Seremi de Gobierno da inicio del proceso del concurso para los medios de Tarapacá

Para el año 2020 se incrementaron los recursos en 7 millones setenta y dos mil trecientos cincuenta y dos pesos  en comparación al 2019

Este año el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS), viene con novedades en la distribución de los recursos para algunos medios de comunicación, como son: las radios emisoras  y  los medios online.

Este 2020,  las radios emisoras podrán postular hasta tres millones ochocientos mil pesos, lo que equivale a un incremento de trecientos mil pesos en comparación a versiones anteriores del fondo. En tanto, los medios online podrán optar por proyecto hasta dos millones quinientos mil pesos, es decir, un aumento de recursos de quinientos mil pesos.

Durante la ceremonia de lanzamiento del fondo concursable, los medios de comunicación  pudieron conocer las modificaciones realizadas en las bases del FFMCS 2020, y se resaltó la importancia que tienen, para educar y entregar la información a la ciudadanía de manera veraz y fidedigna.

El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2020 en la región de Tarapacá, tiene un presupuesto de 108 millones doscientos cincuenta y nueve mil ochocientos noventa y seis pesos , lo que equivale a un incremento de 7 millones setenta y dos mil trecientos cincuenta y dos pesos en comparación al 2019

La iniciativa gubernamental busca financiar, en forma complementaria, proyectos  relativos a la realización, edición y difusión  de programas o suplementos de carácter regional  o local  que refuercen el rol de las comunicaciones en el desarrollo social y cultural, rescatando la identidad  propia de cada región, informando  sobre su acontecer  económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos  y estrategias educacionales de cada zona.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es muy relevante contar con medios de comunicación  empoderados, libres de expresión, pluralistas y autónomos, que fortalezcan nuestra democracia, y sobre todo que sean un aporte a la sociedad”, expresó la Seremi de Gobierno de Tarapacá, Ana María Tiemann Delgado

En la misma línea la vocera regional, destacó “en nuestra región, esto es aún más sobresaliente, porque en situaciones de emergencias, los medios de comunicación regionales,  toman relevancia porque son ellos, los que llegan a los lugares más alejados de la región para entregar la información necesaria para la comunidad”.

El Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berrios, dijo, “El país está convulsionado, los medios tienen que cumplir con mayores exigencias en su labor, y no se puede perder este estímulo que se da cada año, con el fin de incentivar primero a las radioemisoras, como también  a los medios on line, medios escritos y canales de televisión. Son más de cien millones, que anunció la Seremi, cuyos recursos son de la Segegob, la Secretaría General de Gobierno, nosotros tan solo somos los  ministros de fe, que validamos las bases, y  tenemos representantes en la comisión evaluadora”.

Además el Presidente del Core, invitó a los medios de comunicación a participar en el fondo concursable, y espera que todos los recursos queden en la región y no se devuelvan parte de los dineros al nivel central.

La representante de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Edna Fernández,  “resalto que se capacite a los medios de comunicación para que realicen bien sus  proyectos y puedan fortalecerse, espero que este año, realmente se destaquen las iniciativas, en comparación a años anteriores”

Fernández,  destacó el incremento de los recursos para las radioemisoras, lo cual es de gran ayuda para renovar los equipos y contar con una mejor implementación  para entregar el mejor servicio comunicacional a la ciudadanía.

La autoridad regional, hace un llamado a los medios de comunicación de Tarapacá, tanto radios como prensa,  canales de televisión y medios online a postular a este fondo, el cual, los ayudará a fortalecer sus respectivos medios, lo que generará una mejor entrega de información a la ciudadanía.

Según el tipo de medio postulante, los montos máximos en concurso para cada proyecto o propuesta técnica, son los siguientes:

 

TIPO DE MEDIOS MONTO MÁXIMO OBSERVACIONES
Radio difusión sonora. $ 3.800.000.- Personas jurídicas regidas por la Ley N°19.418, y que postulen con soportes de radio difusión sonora, podrán optar a un máximo de financiamiento de $4.000.000.
Prensa escrita. $ 3.500.000.-
Televisión, ya sea de señal abierta o por cable. $ 3.500.000.-
Soportes digitales. $ 2.500.000.-

 

Postulación

El proceso de postulación, comenzó este 2 de marzo del 2020, a través de la plataforma de la página web del Ministerio Secretaria General de Gobierno, en el sitio web informativo  fondos.gob.cl, las bases también podrán ser adquiridas en las dependencias de la Seremi de Gobierno, ubicado en la Avenida Arturo Prat 1070, Iquique.

El plazo de postulación finaliza para quienes lo realizan de  manera presencial  el 31 de marzo del presente año, a las 13.00 horas, y para los que lo efectúan en línea el 31 de marzo del 2020, a las 23.59 horas.

 

Continue Reading

Lo Mas Visto