Connect with us

Regional

PRIMERA SESIÓN DE LA MESA DE ENERGÍA

La actividad se realiza en el marco del programa Bien Público, apoyado por Corfo, Gobierno Regional y de la seremi de Energía, ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal.

Published

on

Cumpliendo con el compromiso y acciones contempladas en el Programa Bien Público Soluciones de Energías Renovables No Convenciones (ERNC) y Eficiencia Energética (EE), para los Sectores Productivos Prioritarios de la Región de Tarapacá, se realizó la primera sesión de la Mesa de Energía en Hub Tarapacá.

Durante la jornada, Marcelo Páez, coordinar del proyecto, realizó la presentación del bien público a los participantes de la mesa, el que tiene por objetivo promover soluciones energéticas renovables no convencionales (ERNC) y prácticas de eficiencia energética (EE) con enfoque a los sectores industriales prioritarios de la región, a través de una plataforma de difusión que permita transferir modelos de gestión para contribuir a mejorar la competitividad del sector en Tarapacá.

Ésta considera un estudio con resultados de brechas, una cartera de potenciales nuevos negocios, manuales de Eficiencia Energética y proyectos con base a las Energías Renovables No Convencionales.

“La mesa de trabajo tuvo por objetivo informar los avances y actividades del Bien Público, y recepcionar las recomendaciones e inquietudes de los organismos privados y públicos vinculados al desarrollo regional”, señaló Marcelo Páez, coordinador del proyecto.

Por su parte, la Seremi de Energía, Ximena Cancino, destacó el proyecto que favorece la implementación de medidas de Eficiencia Energética. “Tenemos una Ley de Eficiencia Energética tramitándose en el Congreso que involucra por un lado el nivel residencial pero también el industrial que son grandes consumidores de energía; buscamos disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y esta iniciativa favorece que este sector implemente medidas de Eficiencia Energética e incorporar Energías Renovables No Convencionales en sus procesos, para que contribuyan al cuidado del medioambiente y sean más competitivos e innovadores”.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vegas, explicó que “el uso de energías sustentables, potencia nuestra estrategia de convertirnos en la capital de la Economía Circular. Asimismo, forma parte de los ejes de la próxima creación del Centro Tecnológico de este modelo industrial en la Región de Tarapacá”.

Asimismo, Cristian Valdivieso de Hub Tarapacá, invitó a todos a presentar proyectos de innovación para trabajar en conjunto y mejorar los ciclos productivos.

Son parte de la mesa: Corfo, Gobierno Regional de Tarapacá, Seremi de Energía, AII, Hub Tarapacá, EPI, Asipnor y compañías mineras.

Todos los representantes reafirmaron el apoyo y compromiso de seguir trabajando en la utilización de tecnologías innovadoras para sustentar y contribuir a la mejora de los procesos productivos en la región.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Santo Tomás realiza exitosamente el 2do Congreso Internacional de Liderazgo Científico en Iquique

Evento contó con la participación expositores de nivel mundial.

Published

on

Con gran éxito y una masiva convocatoria, se realizó la segunda versión del Congreso Internacional de Liderazgo Científico: “Uni2 x la Ciencia”, organizado por la Universidad Santo Tomás, sede Iquique en conjunto con la Federación Internacional de Sociedad Científicas (FISS).

A la actividad que se ejecutó en nuestra casa de estudios, asistieron autoridades regionales, doctores, investigadores y académicos de diversas partes de Chile y el mundo, para abordar materias sobre ciencia, educación, salud y medio ambiente.

La primera jornada comenzó con la exposición del director del Instituto Mexicano de la Medicina Integral del Sueño, el Dr. Reyes Haro, quién inauguró la tanda de exposiciones con la charla magistral: “Dime cuánto duermes, y te diré cuántos años vivirás”, para luego dar paso al desarrollo de las salas de experiencia, en donde se trataron en las diversas aristas que poseen las temáticas del congreso.

Después y siguiendo con una de las partes relevantes de la instancia, se llevó a cabo la sección “Neuronas After Hour”, bloque de conversación entre los participantes y relatores del evento internacional, en donde pudieron debatir y sacar conclusiones sobre las problemáticas que hoy convocan los temas expuestos en cada conferencia.

La rectora de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, destacó que “este segundo congreso convocó a más de 70 ponencias de distintos lugares de Chile y 17 expositores de primer nivel. Este año invitamos a tres premios nacionales, por lo tanto nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y además de las participación de los estudiantes de diferentes casas de estudios de la región, ya que es importante compartir y reflexionar sobre temas que nos interesan a todos”.

Alberto Shamosh, representante de la FISS, manifestó la importancia de poder compartir con exponentes de talla mundial sobre las diferentes áreas que maneja la ciencia e investigación. “En esta segunda versión del congreso pudimos informarnos sobre diversas áreas del conocimiento y esto es importante porque todo lo que es humano nos concierne. Lo que es científico, filósofo o artista, colabora a la convivencia con los demás seres”.

Uno de los tantos invitados especiales que tuvo esta versión, fue el historiador y ganador del Premio Nacional de Historia en el año 2006, Gabriel Salazar. “Es interesante tratar un tema tan significativo como lo es el liderazgo científico. Por lo general estos eventos internacionales se realiza en la capital y no en regiones. Además, no es un congreso que aborde un tema en particular, si no el foco es amplio y eso permite que una actividad tan importante como esta se abra a recoger lo que interesa en esta región”.

 

 

Continue Reading

Regional

Tarapacá Smart 3 renovó el debate sobre ciudades inteligentes en el Norte Grande

El mundo público y privado, junto a la academia presentaron sus principales ideas en torno a cómo la región y Chile, plantean su inversión y desarrollo en soluciones tecnológicas.

Published

on

Articular y relacionar soluciones de problemas u oportunidades de la región, desde una mirada inteligente, ocupando las nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos y de su calidad de vida, fue el principal objetivo de la tercera versión del Tarapacá Smart “Movilidad sostenible”, (#TS3).

El evento, que se realizó en el Paseo Puerto Iquique, reunió a más de más de mil 500 personas desde las 8.30 de la mañana y en su versión 2019 Tarapacá Smart consideró una jornada consistende de seis actividades simultáneas, con contenidos relacionados a los ejes prioritarios del evento: movilidad sostenible, ciudad inteligente, reciclaje y medioambiente, transformación digital, electromovilidad, innovación y emprendimiento.

En la inauguración, Constanza Candia, arquitecta del equipo técnico del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, manifestó que “sabemos que tienen una energía como región que los está llevando a ser la primera en con cero carbonos”.

“Celebramos y agradecemos la invitación para participar en esta iniciativa. Para nosotros es súper relevante esta instancia porque nos encontramos en un momento muy relevante de nuestra política urbana ya que estamos revisándola y una de las materias que nos parece que debemos incorporar y que no tiene la suficiente potencia en esta política es la transformación tecnológica y las ciudades inteligentes”, sostuvo.

A su vez, el impulsor del TS3, Cristián Núñez, expresó que el evento reunió a la opinión pública con la mirada ciudadana, académica y empresarial de cómo mejorar nuestra región entre todos.

“Cómo nos unimos como región, en forma colaborativa y sostenible. Una de las formas es instalar la discusión sobre cómo hacemos una región más inteligente y es precisamente el Tarapacá Smart, donde se discutieron una variedad de temas relacionados a ciudades avanzadas, ejemplos de reciclaje en la construcción y también, proyectos para mejorar desde el emprendimiento a Tarapacá”, afirmó.

En tanto, el gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique, Rubén Castro, precisó que la comunidad está invitada a hacer un uso intensivo del Paseo Puerto Iquique. “Es un espacio común y abierto. Nosotros vamos a propiciar y a apoyar todas las actividades que nos puedan convocar para lograr este objetivo. Estamos orgullosos de ser anfitriones de esta tercera versión del Tarapacá Smart”, indicó.

Una de las innovaciones del Tarapacá Smart 2019 fue el “PintaTS3”, en la que junto al PAR Explora Tarapacá, 500 niños de diversos colegios de Iquique y Alto Hospicio participaron de una jornada de dibujo para imaginar su Smart City.

“Una ciudad más bonita sería con objetos llenos de tecnología y que usemos Google para tener un mejor lugar”, contó Andrés Reyes, del 2do Básico de la Academia Nerudiana.

Este año, TS3 contó por primera vez con el inédito patrocinio COP25, destinado a iniciativas organizadas -en el marco de la COP25- por entidades de la sociedad civil, empresas privadas, instituciones educacionales y organizaciones de servicio público que tengan por objetivo el fomento de la Acción Climática.

Érika Aliaga, fundadora de “Gira”, empresa dedicada al reciclaje colaborativo, estuvo presente como parte de los emprededores que recibió el evento. “Somos una de las primeras empresas en la región con certificación B de la región, ya que generamos un triple impacto, porque resolvemos problemáticas sociales y medio ambientales. Trabajamos con los recicladores de base y nuestro compromiso social es entregarle los residuos para que ellos puedan mejorar sus condiciones laborales y económicas”, señaló.

Otro de los emprendedores que estuvo en esta versión fue el mago “Frederick”, c-reador de Sonrisas Mágicas-, quien describió que, desde el año pasado, se dedica a encantar a niños y adultos con magia.

“Me encantó que se combinara la tecnología con una ciudad sustentable. Mostrar lo que está sucediendo en los tiempos actuales y cómo podemos comenzar a ser una ciudad inteligente”, detalló.

La tercera versión del Tarapacá Smart fue auspiciada por el Gobierno Regional de Tarapacá, el Consejo Regional de Tarapacá y empresas de la Primera Región de Tarapacá.

Continue Reading

Regional

Mujeres de Camiña reciben capacitación de Energía

Hasta esta localidad llegó el equipo de la seremia de Energía de Tarapacá para promover la inserción y capacitación de las mujeres, acción coordinada con la Municipalidad de Camiña.

Published

on

A más de 200 kilómetros de Iquique, en la localidad de Camiña se abrió un espacio para el traspaso de conocimientos relacionados con la eficiencia energética, energía renovable y sistemas fotovoltaicos aislados, en el primer taller especializado para mujeres de zonas rurales.

La iniciativa, dirigida especialmente a las mujeres de Camiña, buscó entregar más herramientas para que puedan desarrollar proyectos energéticos en el área que se desempeñan, como la agricultura, la artesanía o la gastronomía; la aplicación de un uso eficiente de la energía de sus hogares y procesos productivos, y la factibilidad en la implementación de tecnología fotovoltaica que aprovecha las condiciones climáticas de este lugar.

Asimismo, difundir aquellas iniciativas que está impulsando el Ministerio para incorporar un enfoque de género en el sector, basado en ejes como la igualdad de derechos, la autonomía de la mujer e impulso a su liderazgo; y destacando algunos casos de éxito en Tarapacá, como por ejemplo el egreso de la primera profesional de la carrera de ingenia civil eléctrica este 2019, o la capacitación en electromovilidad que se ha efectuado a los alumnos y alumnas de establecimiento técnicos de la región, donde la matrícula de mujeres a carreras como electricidad y mecánica, ha aumentado paulatinamente el último tiempo.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que es necesario efectuar este trabajo en las distintas localidades de la región. “Hemos desarrollado acciones para fortalecer e incentivar la participación femenina en Energía, pero también nos estamos vinculando con aquellas localidades más lejanas para que este espacio de información también se abra para las mujeres, que por sus labores diarias y distancia, no han podido sumarse a otras iniciativas propias o en colaboración con otras instituciones”.

“Buscamos sumar a más mujeres, que los varones también conozcan nuestros lineamentos, e ir generando un mayor espacio de oportunidad para que aporten con sus conocimientos y trabajo a nuestro sector,  porque en el centro de nuestras acciones está la construcción de una Energía con Sello Social, donde se comprometió la implementación de medidas de inserción para la mujer en energía, eje establecido en la Ruta Energética que comprometió el Presidente Sebastián Piñera, tras su lanzamiento”, agregó la seremi.

También adelantó que se proyectará la generación de espacios colaborativos con más organizaciones de los distintos sectores para ampliar las oportunidades laborales de las mujeres de Tarapacá.

Continue Reading

Lo Mas Visto