Connect with us

Nacional

Diputado Trisotti aplaude lanzamiento del Gobierno de Comisaria Virtual

Proyecto de modernización de las policías

Published

on

La plataforma permitirá a la ciudadanía realizar trámites que hoy se hacen de forma presencial, lo que permitirá liberar a carabineros de esa función administrativa y pasar a tareas preventivas y de patrullaje.

 

Como un “importante avance” catalogó el diputado el        diputado de la UDI, Renzo Trisotti, el lanzamiento este martes de la plataforma Comisaría Virtual, dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro del Interior, Andrés Chadwick. Plataforma que facilitará a la ciudadanía la realización de trámites que hoy se hacen de forma presencial (59% del total de las constancias actuales), lo que permitirá liberar a carabineros de esa función administrativa y pasar a tareas preventivas y de patrullaje.

 

El legislador de la región de Tarapacá subrayó que “tal como ustedes que se comunican con sus familiares, con sus seres queridos, con sus amigos a través del teléfono de manera virtual en redes sociales, también podremos tener nosotros una comunicación con nuestros carabineros”.

 

“Queremos acercar a sus teléfonos, a sus manos un acceso directo, inmediato y tecnológico con nuestras autoridades que están preocupados de velar por nuestra seguridad. Es por eso que nosotros destacamos y agradecemos esta nueva iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para avanzar en un nuevo paso en temas de seguridad que tanto nos preocupa, a usted, a su familia y a todos nosotros. Y agradecemos al ministro del Interior y esperamos que todos podamos ocupar esta nueva herramienta pública para fines, justamente, de seguridad” agregó Trisotti.

 

Junto a lo anterior, el parlamentario gremialista indicó que también “nos alegra que el Presidente cumpla su palabra, y esperamos que pronto se ingrese el proyecto de ley que moderniza a las policías, mejorando su formación, dotarlos de capacitación y mejorar la coordinación del trabajo entre Carabineros y la Policía de Investigaciones, entre otros avances”.

 

“Buscamos que las familias de Tarapacá se sientan seguras de salir a las calles, que no sean víctimas de portonazos, de encerronas en las calles, de balaceras entre bandas delictuales y de narcofunerales, donde impere la fuerza de la ley y el estado de derecho, de manera tal que todas las personas puedan estar tranquilas en la calle y no se vean obligadas a encerrarse en sus hogares”, concluyó el diputado Renzo Trisotti.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Energía y SEC llaman a extremar cuidados en instalaciones de gas

Published

on

La seremi de Energía y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llamaron a la ciudadanía a tener una actitud preventiva en el uso de las instalaciones de gas y siempre solicitar la ayuda de un instalador autorizado.

 

Un llamado a que la comunidad extreme las medidas de autocuidado para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono o accidentes por acumulación de gas en sus hogares, realizaron la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino y el Director Regional de la SEC, Sergio Barra.

Las autoridades relevaron que las reparaciones y modificaciones de las instalaciones interiores a gas es fundamental que las realice un instalador autorizado certificado por SEC, y los artefactos que ocupen este combustible también deben contar con este sello; para el caso de los domicilios que tengan cañerías a gas, se debe solicitar su revisión para obtener el Sello Verde OK, autentificando que cumplen con los estándares vigentes, permitiendo un uso seguro.

Asimismo, llamaron a poner atención a las emanaciones de artefactos como estufas a gas o parafina porque emiten monóxido de carbono, gas venenoso imperceptible, invisible y sin olor, que puede generar, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general e incluso la muerte, por lo que se recomienda ventilar los espacios a calefaccionar.

El Director Regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, explicó que “hemos sido testigos, en estos últimos días, de diversas emergencias vinculadas al uso del gas, lo que demuestra la importancia de realizar una buena mantención y de seguir los consejos de operación de los artefactos que funcionan con este energético. Aquí la seguridad debe ser un elemento prioritario para evitar tragedias durante la época invernal”.

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, agregó, “tener una actitud preventiva y de autocuidado evita poner en riesgo la seguridad de las personas, por eso es relevante verificar las instalaciones con un instalador certificado por la SEC, y ante cualquier emergencia relacionada con emanación de gas, es importante que dirigirse hasta un lugar seguro y llamar de inmediato a los equipos de emergencia para que realicen las mediciones; de igual forma, seguir las instrucciones que entreguen durante estas situaciones”.

Finalmente, las autoridades indicaron que la vigencia del Sello Verde Ok es importante para resguardar la seguridad, el que debe estar en un lugar visible y puede ser chequeado a través de la página web de la SEC  www.sec.cl.

Continue Reading

Nacional

Ministra de Energía participa en programa radial

Programa radial liderado por mujeres de Tarapacá.

Published

on

Susana Jiménez fue invitada a participar en el programa liderado por comunicadoras regionales, donde abordó las acciones que proyecta la cartera para superar las brechas y barreras respecto a la inserción laboral femenina.

Una grata conversación sostuvo la ministra de Energía, Susana Jiménez, con las conductoras e invitadas del nuevo espacio radial “Que nivel de mujer” que transmite Radio Voltaje de Iquique, que busca abrir un espacio de igualdad y respeto entre hombres y mujeres.

El programa, conducido por la abogada Karen Heyne, acompañada en esta oportunidad por Valeria Sembler de Radio La Mega y Carla Bruna de Radio Unap, también contó con la participación de las seremis de Energía, Ximena Cancino y de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, quienes abordaron la inserción laboral de la mujer en el sector energético.

La ministra Jiménez destacó que el desarrollo energético local debe ir acompañado con una mayor participación de la mujer. “El desarrollo de las Energías Renovables ha generado un atractivo mayor para las mujeres y existen iniciativas de contratar a personas donde se emplazan los proyectos, focalizado específicamente en mujeres, que es justamente lo que hemos promovido en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que hemos visto en algunos proyectos en Tarapacá, siendo un buen ejemplo para replicar en el resto de las regiones del país; es un proceso en curso que debemos acelerar”.

Asimismo señaló que el estudio presentado el pasado abril junto a la ministra de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, demuestra que la participación de las mujeres en la industria energética es sólo del 23%, por lo que se trabajará en un plan de acción que impulsará el ministerio de Energía, y que está tipificado como meta en la Ruta Energética ministerial.

Para la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, el compromiso de la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es amplio y se cruza dentro del trabajo conjunto regional. “Todo esto con el objetivo de promover un desarrollo completo en todo ámbito de las tarapaqueñas en el mundo del trabajo, sociedad y en especial en el rubro energético, lo que, sin duda, permitirá fomentar su autonomía económica, empoderamiento y una inserción más amplia en el rubro”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, agregó que “la cartera de Energía comprometió la implementación de medidas para mejorar la inserción de la mujer en el sector, trabajando desde las regiones para potenciar la formación y empoderamiento de ellas. Este año en Tarapacá, hemos desarrollando actividades para abrir espacios de participación y capacitación, abordando las barreras existentes para el acceso de las mujeres al sector energético, y entregamos antecedentes sobre el diagnóstico anunciado por nuestra ministra que permite tener un escenario claro para generar un plan de acción que logre mayor participación de las mujeres”.

 

Continue Reading

Nacional

Recambio de medidores será voluntario

La ministra de Energía Susana Jiménez anunció que hoy ingresa el proyecto de ley para rebajar la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas

Published

on

  • Asimismo dijo que el proceso de recambio se extenderá de siete a nueve años, y que se propondrá en el proyecto de ley un piso de 6% de rentabilidad para las compañías eléctricas.

Un importante anuncio realizó en el Congreso la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y parlamentarios y jefes de bancada de Chile Vamos, respecto a las medidas administrativas y legales respecto del recambio de medidores inteligentes en los hogares.

La Titular de Energía explicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera heredó la situación del recambio de medidores inteligentes de la administración anterior, dado que tanto la Ley 21.076 como el Decreto que establece el cambio obligatorio de los medidores fueron dictados durante el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, aseguró que se recogieron los planteamientos de la ciudadanía y de los parlamentarios de Chile Vamos, por lo que el Gobierno del Presidente Piñera resolvió lo siguiente:

  1. Modificación de la Norma Técnica de Distribución que regula el reemplazo de los medidores, estableciendo el cambio voluntario de los medidores eléctricos por parte de los usuarios y extendiendo el plazo de recambio de 7 a 9 años.

Al mismo tiempo, la responsabilidad del cambio se mantendrá en las empresas, sin perjuicio de que la aceptación por parte de los clientes será voluntaria.

El recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro. Adicionalmente, las compañías deberán priorizar los hogares que tengan sistema de generación-distribuida, nuevos proyectos inmobiliarios, así como aquellos que soliciten el recambio de forma voluntaria, o tengan los equipos con fallas.

  1. Se revisará a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras de manera de asimilarlas a otros sectores regulados, en los cuales se calcula la tasa de rentabilidad adecuada para el sector y se establece un piso de 6%.

La ministra Susana Jiménez agregó, “todos estos cambios se proponen con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, reducir los costos de la energía para los chilenos y cuidar nuestro medio ambiente”.

Para la seremi de Energía de Tarapacá Ximena Cancino, el recambio voluntario de medidores es una medida que busca garantizar una solución acorde a lo manifestado por las personas. “La medida anunciada por la ministra Susana Jiménez que establece que el recambio sea voluntario para la comunidad, viene a atenuar la disposición del gobierno anterior que aprobó y decretó la obligatoriedad del cambio de medidores en los hogares. El Gobierno del Presidente Piñera busca entregar una solución basada en el sentir de la ciudadanía”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá.

 

Continue Reading

Lo Mas Visto