Connect with us

Regional

Imparten taller especializado en eficiencia energética

Dirigida a profesionales de las comunicaciones

Published

on

La actividad, organizada por la seremia de Energía y la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá y en colaboración con la seremia de Gobierno, contó con la ponencia de los expertos Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), y, Claudio Seebach, presidente ejecutivo de las Generadoras de Chile.

El taller dirigido a los profesionales del área de comunicaciones de Tarapacá y medios de prensa local, buscó entregar nuevas herramientas comunicacionales y mejorar el acceso informativo de las personas de la región, respecto al desarrollo energético que experimenta la región y país.

“Trabajar con los medios de comunicación es fundamental para amplificar la desafiante noticia del cambio climático a la que estamos enfrentados y de la que Tarapacá no está exenta de sus vulnerabilidades, pero con la buena noticia que esta región se posiciona estratégicamente a nivel global para aportar desde las energías renovables, particularmente la fuente solar, y generación eléctrica”, explicó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de las Generadoras de Chile.

“Desde Acera tenemos el convencimiento que las comunicaciones son esenciales para informar al público general, porque energía dejó de ser un tema técnico, de gobierno o ministerial, pasando a uno social; por tanto, las decisiones que se toman en torno a esta materia, sabemos que tienen efecto sobre las personas. Estamos muy contentos por la invitación que nos hizo la seremia de Energía, experiencia que esperamos repetir para la actualización de información”, agregó Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA).

Desde Gobierno, la seremi Ana María Tiemann, agradeció a los expertos y la presencia de los profesionales de las comunicaciones, quienes tendrán la importante misión de transmitir estos conocimientos. “Estamos muy contentos de colaborar en esta importante actividad y como muy bien lo han dicho nuestros expositores, ya no se trata de un tema técnico y definitivamente se trata de un tema social del que debemos hacernos cargo porque el cambio climático llegó para quedarse. Nuestro Presidente Sebastián Piñera, ha mencionado que somos la primera generación en ver sus efectos, pero también somos la última que podemos hacer algo por nuestro futuro, información que compartimos con los encargados de las comunicaciones para hacer partícipe a nuestra comunidad”.

Por su parte, Rodrigo Guagama Herrera, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo Tarapacá indicó referente al taller “nuestra región está cambiando sus fuentes energéticas, la descarbonización de la matriz energética en Tarapacá es una realidad, debemos preparar a la comunidad y saber explicar estos cambios, sobre todo por los beneficios que esto traerá a la región, por este motivo los medios de comunicación son fundamentales en la entregar de la información, y el taller estuvo enfocado en eso, comunicar los avances en materia de energías renovables”.

Durante la actividad, los expertos abrieron un espacio de consultas y debates para interactuar con los especialistas de las comunicaciones, aclarando inquietudes relacionadas con los avances tecnológicos para la generación de energía limpia.

Claudia Dinamarca, encargada del área de Coordinación y Comunicaciones Institucionales del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá, se refirió a la actividad. “Felicito a la seremia de Energía por organizar actividades potentes dirigida a la comunidad y otra a los medios de comunicación, porque nos permite acercarnos y conocer las energías renovables, asimismo el potencial energético que existe en la región de Tarapacá, lo que sin duda abre posibilidades para el futuro, desarrollo local y de las futuras generaciones”.

Percy Avendaño, a cargo de Instituciones y Comunidades de CGE, agregó. “Esta actividad es muy importante para los profesionales de las comunicaciones porque hemos recibido información valiosa referente a la generación y como el país está enfrentando este nuevo ciclo productivo donde la sustentabilidad es relevante para el desarrollo productivo de Tarapacá; en representación del Colegio de Periodistas de Iquique, relevar el trabajo que está realizando el Ministerio de Energía en la región”.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

SE LANZÓ “PROGRAMA CUIDEMOS TARAPACÁ”

COMIENZA INSTALACIÓN DE CIRCUITO DE RECICLAJE EN EL BORDE COSTERO

Published

on

El “Programa Cuidemos Tarapacá” busca generar conciencia, respecto al cuidado medioambiental y contará con la activa participación de los vecinos de cuatro caletas del sur de Iquique. La iniciativa de Collahuasi, que será ejecutada por Recynor, contempla capacitaciones, instalación de puntos verdes y futuros operativos de limpieza de playas.

Esta semana se lanzó el “Programa Cuidemos Tarapacá” en las caletas de Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo. Se trata de una iniciativa de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que será ejecutada por la empresa de reciclaje Recynor y permitirá desarrollar un trabajo conjunto con los vecinos del sector para fortalecer la gestión de residuos y el valor turístico de la zona.

“Desde Collahuasi, veníamos trabajando en diversas acciones de cuidado medioambiental, junto a nuestros vecinos del borde costero, y a través de este programa que hoy lanzamos seremos capaces de generar valor compartido para todos los actores involucrados, además de contribuir a mejorar la calidad de vida y el entorno de los habitantes de las caletas”, explicó Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi.

El proyecto se ejecutará de manera escalonada y comenzará con la desinfección de espacios comunitarios, instalación de puntos verdes, jaulas de recolección de botellas y capacitaciones online para que los vecinos puedan reciclar desde sus hogares. Asimismo, contempla la realización de concursos, charlas de emprendedores locales y, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, operativos de limpieza de playas. Se espera también que la comunidad pueda diseñar e implementar distintos emprendimientos ligados al reciclaje.

El gerente general de Recynor, Álvaro Valenzuela, señaló que “es un orgullo haber sido invitados a participar de esta iniciativa, porque consideramos que es vital avanzar en educación ambiental, de manera que la comunidad adquiera y refuerce los conceptos y acciones de resguardo del ecosistema como reciclar, reutilizar y reducir”.

Próximamente, se instalarán puntos verdes en el borde costero, los que serán operados por trabajadores de Recynor, quienes son oriundos de las caletas, y que consideran, además, el retiro y gestión de los residuos. Cabe destacar que el primer punto verde ya fue instalado en Chanavayita.

Continue Reading

Regional

ZOFRI colabora con Unión Comunal Norte

Published

on

Siguiendo con las acciones de colaboración en el marco de esta pandemia, ZOFRI S.A., en nombre de su comunidad de negocios, hizo entrega de cajas de alimentos a la Unión Comunal Norte de Iquique, para ser distribuidas entre vecinos que presentan severas carencias producto de esta emergencia sanitaria.

Alicia Naranjo, presidenta de la Unión Comunal Norte, precisó que “hoy favorecimos a decenas de familias de nuestro sector, que integran 13 juntas vecinales. Son personas que necesitan urgentemente de medidas solidarias como la realizada por ZOFRI”.

Para Lina Flores, líder de la junta de vecinos Carol Urzúa, “es muy buena la ayuda de ZOFRI, ya que nosotros tenemos muchas familias vulnerables que están pasando momentos dificiles, particularmente aquellos que tienen niños”, señaló.

El Gerente General de ZOFRI S.A., Claudio Pommiez, precisó que “nuevamente estamos presentes con nuestros vecinos. Hace unos días colaboramos con los comedores solidarios del entorno, todo con el propósito de mitigar, en cierta forma, los efectos negativos de la propagación del Covid-19”.

Pommiez agregó que esta iniciativa se suma a otros aportes que hemos realizado, tales como la colaboración en la implementación del laboratorio de la Unap para diagnóstico del coronavirus; la entrega de tablets para comunicar a pacientes COVID-19 hospitalizados con sus familias; y también la entrega de insumos al hospital regional, entidades ligadas a la contención la pandemia y a los comedores solidarios del sector, junto con las sanitizaciones a recintos privados y espacios públicos” puntualizó.

Continue Reading

Regional

Informe de prensa COVID-19 28/05/2020

 Periodistas: Jorge Santibañez

Published

on

H. Balance Nacional, día 86.

Corte 27 de mayo, 21:00 horas. – 86.943 casos confirmados en el país. – 4.654 nuevos casos certificados mediante examen PCR: 526 casos asintomáticos/ 4.128 sintomáticos. – 36.150 personas recuperadas. – 1.286 personas hospitalizadas de los cuales, “de estos 1.079 están en ventilación mecánica, aún no estamos incluyendo la oxigenoterapia de alto flujo”.

– 49 nuevos fallecidos ayer/ 890 fallecidos. – 15.650 exámenes PCR realizados en la última jornada/ 530.173 total de exámenes. – 346 ventiladores disponibles en la red integrada Covid. Balance regional, día 68 en Tarapacá. Corte 27 de mayo, 21:00 horas. – 10.377 test realizados: 7.690 negativos y 460 pendientes de resultados.

– 1.957 positivos en la región, 146 casos nuevos: 119 sintomáticos/ 27 asintomáticos. 1.136 de Iquique, 700 de Alto Hospicio, 48 Pozo Almonte, 42 Pica, 2 Camiña, 1 Colchane, 28 Huara. 1.124 hombres 57.4% – 833 mujeres 42.6%. – Grupo objetivo en cuarentena:

• 2.667 personas en cuarentena.

• 4.204 fiscalizaciones realizadas en la región.

• 107 investigaciones por incumplimiento.

• 7.067 son las personas que han sido dadas de alta de la cuarentena.

– Recuperados: 879 personas. Información corte, 26 de mayo, respecto al último informe.

– 106 personas hospitalizadas en Iquique: 20 en UCI/ 86 en camas básicas.

– 12 personas fallecidas a causa de Covid-19 en Tarapacá. Otras Informaciones Tarapacá:

– 70% de los contagios en la región, corresponden al rango etario 20-50.

– Tarapacá suma un fallecimiento por Covid-19, llegando a 12 decesos. Corresponde a un hombre de 87 años perteneciente a la comuna de Huara.

– En la región existen 2 residencias sanitarias disponibles para pacientes Covid positivo, que requieran. El total de cupos son 40, estando disponibles 16 para nuevos pacientes.

La autoridad sanitaria espera que en los próximos días los cupos lleguen a 90, con habilitación de nuevos espacios.

– El país tiene una incidencia de 446,82, mientras que la región de Tarapacá posee el 511,2. Quezada indicó que la región los últimos 3 días ha presentado un crecimiento en contagios del 20%, mientras que el alza la última semana fue de 59%.

– Intendente Quezada en balance regional indicó que la jornada anterior, se reflejó una caída del 10% de los permisos temporales solicitados, asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para no salir de sus casas.

– Carabineros de Tarapacá, a través de su cuenta oficial de Twitter, informó que en la última jornada de Toque de Queda se registraron 27 detenidos: 13 en Iquique, 1 Pozo Almonte y 13 en Alto Hospicio. Además, se entregaron 902 salvoconductos: 389 en forma presencial y 513 por comisaría virtual. Asimismo, los Permisos Temporales entregados últimas 24 horas llegaron a los 35.094:

• Pago de servicios: 4.984

• Centros de salud: 4.356

• Compras: 20.669

• Paseo mascotas: 1.718

• Apoyo adultos mayores: 1.311

• Otros: 2.056 Nacional:

– Chile supera a China en el total de contagiados con covid-19: Hoy se sumaron cuatro mil casos. Según el registro del Minsal hay 86.943 diagnosticados con coronavirus, mientras que el país asiático donde comenzó la pandemia tiene 82.995.

– Ministro de Salud en balance nacional de Covid, indicó que la ocupación de camas en la Región Metropolitana es del 93%, mientras que en regiones es del 86%.

– Más 3.700 médicos se encuentran contagiados actualmente con coronavirus, según el último balance realizado por el Minsal. Así lo destacó esta mañana el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el balance diario por la pandemia en el país, reporte que entregó en solitario. «Tengo que destacar, a propósito del esfuerzo que muchos ciudadanos hacen a las 9 de la noche, todos los días, en reconocer a los trabajadores de salud, una actitud verdaderamente generosa y heroica», sostuvo la autoridad. Así, destacó que «hoy día, tenemos un total de 3.707 funcionarios de salud contagiados con coronavirus y en cuarentena. Afortunadamente, un número muy pequeño de ellos ha requerido ser hospitalizado».

– Carabineros entregó este jueves el balance de la última jornada de toque de queda decretado a nivel nacional producto del brote del covid-19, asociado a más 82 mil contagios.

En cuanto a la restricción, que rige entre las 22:00 y las 05:00 horas, la policía uniformada reportó que en la noche del miércoles a jueves fueron 634 las personas llevadas a recintos policiales por infringir la medida sanitaria. De ellas, 103 ocurrieron en la RM y 531 en regiones.

– Zaldívar apunta a nuevas medidas ante desempleo: «A lo mejor el horizonte que veíamos de término de la crisis sanitaria se alarga». La ministra del Trabajo dijo que «tenemos un problema que es grave: por un lado, tenemos una ley que nos está permitiendo proteger puestos de trabajo, pero no estamos pudiendo entregar una respuesta al casi millón de chilenos que están hoy en día sin empleo».

– Representante de la OPS/OMS y Covid-19 en Chile: «Sin duda ha habido una preparación muy grande, pero fallaron cosas» Fernando Leanes dijo que la problemática respecto del manejo de la pandemia está en el aislamiento de los casos y las medidas individuales y colectivas de distanciamiento. Comercio marcó una caída de un 45,9% en las ventas físicas durante abril. El informe establece que los puntos más afectados son el Vestuario y Calzado, además de la Línea Hogar y Muebles. Internacional:

– Presidente de Perú y su gabinete rebajan sus sueldos por la pandemia de covid-19. Según el decreto publicado este jueves, la decisión tiene por objetivo ayudar económicamente a los familiares de los trabajadores de la salud que han muerto por el coronavirus.

– La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus ha obligado a miles de personas a cumplir con hospitalización domiciliaria para recibir los cuidados necesarios frente al COVID-19 u otras patologías. La población infantil es una de las que menos foco mediático ha recibido, sin embargo, son muchos los niños y niñas que necesitan este tipo de cuidados. Para conocer más sobre esta modalidad de atención Viviana Encina conversó con Camila Contreras, presidenta de la Corporación de Padres de Hijos con Hospitalización Domiciliaria.

– Brasil sobrepasa los 411 mil contagios y las 25 mil muertes a causa del covid-19. El gigante sudamericano sumó sólo en las últimas 24 horas más de 20 mil casos nuevos.

– Nueva muerte de un afroamericano a manos de la policía tensiona a EE.UU.: Lo que se sabe del deceso de George Floyd. Son miles los vecinos de Minneapolis que han salido a las calles a reclamar justicia por el fallecimiento de este hombre de 46 años. Según la policía, la víctima se resistió a una detención, lo que ha sido desmentido por videos del operativo.

– Asamblea china aprueba ley de seguridad nacional para Hong Kong. El texto busca prohibir «cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central.

– Premio Nobel afirma que las cuarentenas “no salvaron ninguna vida” y que son una medida “medieval”. Michael Levitt, científico angloamericano israelí, dice que el confinamiento ha generado otros problemas: «el daño social por el abuso doméstico, los divorcios, el alcoholismo, ha sido extremo».

Continue Reading

Lo Mas Visto