Connect with us

Regional

Estudiantes de Liceo Politécnico se capacitan en electromovilidad

En el marco de la semana Técnico Profesional del Liceo Politécnico de Iquique, la seremi de Energía de Tarapacá junto a CGE.

Published

on

Visitaron este establecimiento, para efectuar un taller práctico de electromovilidad a estudiantes de las especialidades de Electricidad y Mecánica Automotriz.

La actividad consistió en la presentación de un auto 100% eléctrico de propiedad de CGE, para promocionar las ventajas de la electromovilidad entre las nuevas generaciones, e incentivar la formación de técnicos especializados para avanzar hacia la modernización energética de la región.

El taller práctico explicó a los estudiantes los principios básicos de cómo la electricidad reemplaza al motor de combustión interna en los vehículos y cómo esta nueva tecnología implica un cambio de paradigma para las personas.

El gerente zonal de CGE, Oscar Jerez, destacó la importancia de difundir las ventajas de la electromovilidad en las nuevas generaciones y apoyar el proceso educativo en las carreras técnico-profesionales de la zona.

En tanto que la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, indicó que “esta es una oportunidad para que los alumnos del Liceo Politécnico conozcan las tendencias tecnológicas que se buscan incorporar en nuestro país, y Tarapacá no está exenta de esto porque como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de nuestro Ministerio, estamos propiciando la formación de capital humano especializado para dar sustento al desarrollo energético de la región; esta tecnología, no es contaminante, es más eficiente que los vehículos convencionales y más silenciosa, aportando al cuidado del medio ambiente”.

La directora del Liceo Politécnico, Elizabeth Barrera, agregó, “dentro de las iniciativas significativas de nuestro establecimiento, se sitúa la formación de los estudiantes en cuando a nuevas tecnologías e innovación, por lo que tener la posibilidad de acercarlos a este vehículo eléctrico, permite que tengan contacto con el desarrollo de propuestas energéticas novedosas que ayudan al cuidar el medio ambiente”.

La electromovilidad es un tema que cada vez toma más fuerza en Chile. Actualmente, cerca de 220 vehículos eléctricos circulan en el país y se estima que habrá un aumento progresivo de este parque en el mediano plazo.

Próximamente en Iquique se instalará un punto de carga de vehículos eléctricos, como parte de la estrategia de electromovilidad que impulsa CGE en Tarapacá.

Regional

Sectores se reúnen para definir actual perfil de instaladores de SST

Published

on

By

En la segunda sesión de la mesa de trabajo, los sectores de vivienda, empresas y empresas contratistas especializadas analizaron el actual perfil de los instaladores de Sistemas Solares Térmicos (SST) según su experiencia en el rubro, para lograr un estándar.

El Ministerio de Energía en conjunto con ChileValora, organizaron la segunda mesa de trabajo en Tarapacá para continuar con la actualización del perfil técnico que servirá como insumo para los procesos de certificación de competencias.

Durante la actividad, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que el trabajo permitirá gestionar acciones relacionadas con la capacitación de nuevos técnicos. “Desde su experiencia los actores de los distintos sectores que participan en esta acción aportan en la actualización del perfil para definir la labor especifica del instalador, para luego concatenar con las regulaciones establecidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), que es la que otorga las certificaciones técnicas, y así dar cumplimiento al compromiso número 10 de la Ruta Energética que impulsa Energía, de lograr que seis mil personas se certifiquen en el rubro de energía”.

Esta mesa técnica de competencias multisectorial, fue organizada en conjunto con ChileValora, entidad que reconoce formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos, y favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo.

Continue Reading

Regional

NUEVA LÍNEA DE MICROBUS “10 ALTO PLAYA BLANCA”

Las cerca de 280 familias que recibieron sus casas en Alto Playa Blanca contarán desde este miércoles con transporte público para trasladarse desde Iquique hasta sus casas. Se pondrá en marcha la nueva línea de microbuses urbanos 10 Alto Playa Blanca.

Published

on

By

Desde este miércoles los habitantes de Alto Playa Blanca contarán con un nuevo servicio de transporte público para trasladarse desde sus hogares hacia Iquique. La extensión de recorrido la realizará la línea 10 de la empresa Arturo Prat -y en una primera instancia- tendrá una frecuencia de un microbús por hora.

Esta semana el Seremi de Transportes Carlos Navarrete se reunió con los representantes de la empresa y las dirigentes de la Junta Vecinal Alto Playa Blanca para afinar los últimos detalles de este recorrido que beneficiará a más de 2 mil personas que a fines de noviembre ya deberían estar habitando sus viviendas en ese sector.

 

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete explicó que “la línea “10 Alto Playa Brava”, recorrerá desde ese conjunto habitacional hacia la Zofri, como parte de una medida en la que se ha trabajado junto a la empresa, los habitantes, el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, determinando incluir este sector en la “Zona de Servicio” de transporte de la región, lo que permitirá tener en unos meses un terminal en ese lugar, sin embargo, mientras le entregaremos conectividad con microbuses que saldrán desde Bajo Molle en Iquique.”

 

“Actualmente estamos viviendo 120 familias en el sector, el Serviu ya les entregó las llaves a 70 familias que faltaban y el total de postulantes fueron 280 familias, por lo tanto no es un número menor, ya que son cerca de 2 mil personas que vivirán allá”. Señaló Gloria Ruiz, Presidenta del Comité 20 de enero Alto Playa Blanca, quien agregó que espera que funcione y que le den utilidad a la nueva línea.

 

En tanto, Abel Cortés, Presidente de la línea de Taxibuses Arturo Prat indicó que
“este tema lo hemos trabajado hace varios meses con el Ministerio de Transportes y se ve que todos los involucrados están colaborando para lograr el objetivo. La mayor cantidad de las máquinas que llegarán hasta ese sector son nuevas, año 2020 con plataforma universal, por lo mismo queremos pedir que la gente las cuide y no suceda lo de siempre que sacamos micros nuevas y a los dos recorridos llegan todas rayadas”.

 

En la última reunión se coordinó que se analizará la demanda de los usuarios de ese sector para definir si eventualmente se podría modificar el horario de los recorridos. Por ahora considerando que el trayecto de Iquique a Alto Playa Blanca demora unos 10 min, la primera máquina llegaría a las 6.30 am al sector y la última llegaría entre las 21:30 y las 22:00 hrs al conjunto habitacional.

 

Continue Reading

Regional

Maestro Yu Po Yang realiza seminario de Medicina Tradicional China en Iquique

En la jornada participaron más de 100 personas

Published

on

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, desarrolló el Seminario: Medicina Tradicional China, junto al conocido maestro Yu Po Yang, quién visitó la casa de estudios superiores para exponer sobre estas prácticas médicas milenarias basadas en fundamentos teóricos y que son consideradas como una de las formas de medicina oriental más antiguas del mundo.

El médico y acupunturista chino, compartió bien de cerca con los cientos de participantes que coparon el salón Esmeralda de Santo Tomás, quienes pudieron presenciar y realizar rutinas de sanación espiritual, emocional, mental y físicas.

Los asistentes a la jornada agradecieron que se generen estas instancias para poder experimentar y aprender sobre otra alternativa para prevención de lesiones y enfermedades. “Me gustó harto porque me gustan todos los temas espirituales. Yo venía por el enfoque alimenticio pero me encantó todo porque hay muchas cosas que uno desconoce sobre estas cosas tan sencillas. En Chile en cada esquina hay una farmacia y esos medicamentos nos dañan el organismo, por eso es que este tipo de medicina llega como una alternativa más sana”, destacó Georgette Pavisic, participante de la conferencia.

Por su parte, Yu Po Yang, se mostró contento y maravillado por la gran convocatoria, como también de la energía que encontró en Iquique. “Me encantó porque en esta ciudad se nota que la gente es muy cálida y amorosa. Tengo ganas de volver. El público estuvo bien atento a todo lo que hicimos en el seminario y eso demuestra el gran interés que tiene por este tipo de medicina. Acá tuve la mayor convocatoria de todas mis charlas, estoy encantado”.

A su vez, invitó a la comunidad iquiqueña a involucrarse más en estas técnicas de sanación. “No existe sólo un camino para Roma, puedes llegar por el norte o por el sur, y con esto me refiero a que no solamente está la medicina convencional, si no que hay otras maneras efectivas para poder sanar nuestro cuerpo y mente, como lo es la medicina tradicional china”.

 

 

Continue Reading

Lo Mas Visto