Connect with us

Nacional

GOBIERNO LANZA ESCUELAS COMUNITARIAS DE FORMACIÓN AMBIENTAL

PARA CAPACITAR A LA CIUDADANÍA SOBRE LA COP25 Y LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Published

on

La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, encabezó la actividad realizada en La Florida, a la que también asistieron el Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco; el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, y el Alcalde de la comuna, Rodolfo Carter.

“Porque no hay personas más cercanas a sus propios vecinos que los líderes sociales, junto a ellos vamos a conversar y escuchar a la ciudadanía para generar acciones concretas que ayuden a cuidar
nuestro planeta. Llegó el momento de actuar unidos y con responsabilidad para enfrentar el cambio climático”, dijo la Ministra de la Segegob.

Acompañada por más de 100 vecinos y dirigentes sociales de la comuna de La Florida, la Ministra Cecilia Pérez llegó esta mañana a la Sede Social Santa Victoria para encabezar el lanzamiento de las Escuelas Comunitarias de Formación Ambiental, una de las iniciativa que el Gobierno impulsará en todas las regiones país para capacitar a los ciudadanos en la COIP25 y los efectos del cambio climático.

La actividad –a la que también asistieron el Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco; el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado; y el Alcalde de la comuna, Rodolfo Carter- se llevó a cabo ad portas de la Conferencia de las Partes COP25 que se realizará en diciembre en Chile y que reunirá a líderes y autoridades internacionales para abordar los efectos del cambio climático.

En este contexto, la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, realizará un ciclo de Escuelas Comunitarias de Formación Ambiental para capacitar e informar a los dirigentes sociales y a la ciudadanía sobre la importancia de la COP25, además de generar conciencia sobre los efectos del cambio climático y del calentamiento global sobre el planeta.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos orgullosos de haber asumido el gran desafío de organizar, en menos de un año, la COP 25. No hay tiempo que perder y definitivamente llegó el tiempo de actuar unidos y con fuerza, sumando la fuerza y liderazgo de los dirigentes sociales de nuestro país. Avanzar en el cambio cultural y cuidado del medio ambiente, que comienza en nuestras casas cuando mejoramos los hábitos de la familia, es una tarea que debemos asumir como sociedad”, expresó la Ministra Cecilia Pérez.

“Porque no hay personas más cercanas a sus propios vecinos que los líderes sociales, junto a ellos vamos a conversar y a escuchar a la ciudadanía para resolver sus dudas y generar acciones concretas que ayuden a cuidar nuestro planeta”, explicó la vocera de Gobierno, tras conocer los proyectos que ha impulsado la comuna de La Florida para el cuidado del medioambiente y plantar un Peumo –árbol típico chileno- en el frontis de la sede social de la Junta de Vecinos Santa Victoria.

Por su parte, el Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, sostuvo que “el desafío que implica llevar adelante la COP 25 en nuestro país no es solo la organización, sino que el principal desafío que tenemos es generar conciencia en la ciudadanía de que los que deben actuar no son sólo los políticos o los referentes internacionales, sino que la ciudadanía entera.

Todos debemos actuar para combatir los efectos del cambio climático que, por ejemplo a través de la sequía, tanto está afectando a nuestro país”.

En esta misma línea, la Ministra Pérez recalcó que “llegó el momento que nos unamos con fuerza para enfrentar el cambio climático. Todos juntos podemos provocar cambios importantes. Tenemos un país y un mundo maravilloso que cuidar, pero somos la única especie que se ha dedicado a destruirlo. Y por eso debemos no solamente generar conciencia sino que actuar. Hoy es tiempo de actuar y nosotros comenzamos en la Florida el recorrido de estas escuela comunitarias por todo Chile”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Plan Impulso Pyme beneficiará a cerca de 200 empresas a nivel nacional:

Collahuasi, gremios y servicios públicos dan el vamos a fondo concursable para reactivar la economía de Tarapacá

Published

on

En un encuentro de coordinación, se dio a conocer el plan de apoyo a las micro y pequeñas empresas de la región y proveedores de la compañía, en respuesta a la crisis social que afecta al país.

 

Con el objetivo de seguir contribuyendo al crecimiento de Tarapacá y apoyar áreas tan sensibles a nivel regional como son el empleo, desarrollo local y emprendimiento, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi creó un fondo concursable de $2.000 millones de pesos para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas locales que se han visto afectadas por la baja actividad económica.

 

A través de una reunión sostenida ayer entre los gremios, la compañía y los servicios locales, se dio el inicio oficial al proceso de postulación del fondo concursable del Plan Impulso Pyme, que permitirá que aquellas Mipes que hayan sufrido pérdidas materiales o afectación en su actividad, puedan reactivarse.

 

El lanzamiento contó con la presencia de la Seremi de Economía, Paola Chong, y representantes de Sernatur, Corfo, Sercotec, Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA), Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos de Iquique (AGPIA), Asociación de Industriales de Iquique (AII), Asociación de Industriales del Tamarugal (AITPA), Cámara de Comercio de Iquique (CCII) y Cámara de Comercio Detallista y Turismo.

 

¿CÓMO POSTULAR?

La postulación ya está abierta y las empresas interesadas deberán postular vía online, completando una ficha de registro en www.collahuasi.cl y teniendo la opción de solicitar un monto máximo de 5 millones de pesos.

 

Para completar este proceso, se requerirá adjuntar los siguientes antecedentes: declaraciones IVA F-29 (idealmente adjuntar Carpeta Tributaria), F30-1 de los últimos 4 meses y del mismo período de 2018, e información y documentos que respalden el monto solicitado.

 

Un equipo directivo será el encargo de revisar semanalmente las postulaciones registradas en el sitio web y de definir la adjudicación de fondos, de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación: recuperación de infraestructura dañada (validado por información entregada por Corfo y Sercotec), impacto en el empleo directo, impacto demostrable en el capital de trabajo (remuneraciones, pago de gastos generales –cuentas básicas-, y arriendo), velocidad de implementación y no contar con seguros asociados. Aquellas Mipes que registren un cumplimiento parcial de algunos de los requisitos mencionados, serán analizadas en segunda prioridad.

 

Para mayor información sobre este proceso de postulación, ingrese a www.collahuasi.cl, descargue el instructivo de postulación o dirija sus consultas al correo electrónico impulsopyme@collahuasi.cl.

Continue Reading

Nacional

Abiertas Postulación para el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos en Tarapacá

Published

on

By

Para fomentar la formación de profesionales especializados en eficiencia energética, a través de la entrega de herramientas para cubrir brechas, detectar oportunidades de mejora, contratar servicios y así las empresas implementar la eficiencia energética en sus procesos, se abrieron las postulaciones para el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos.

El Programa tendrá una duración de 125 horas presenciales y se pueden realizar las inscripciones hasta el próximo 11 de noviembre y las clases comienzan el 19 de noviembre, donde se instruirá sobre la gestión de los consumos de energía en la organización y realizar medición, y verificación de los ahorros obtenidos; además de liderar, planificar e implementar sistemas de gestión energética basados en la Norma ISO 50001. A la vez otorgar reconocimiento a los profesionales a través de la certificación Industrial Energy Manager (IEM).

La seremi de Energía Ximena Cancino explicó que “las postulaciones deben realizarse en la web de la Agencia, www.acee.cl, e ingresar en la plataforma de postulación disponible en la misma página. Una vez registrado, se deberán completar cada uno de los campos solicitados y adjuntar los documentos. Dentro de las prioridades de la Ruta Energética, en el mega compromiso 10, suscribimos el compromiso de capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, por eso estamos realizando estas acciones junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética”.

Todas las consultas se pueden realizar a través del correo industria@agenciase.org, utilizando como asunto: “CONSULTAS IEM” en los plazos establecidos en el sitio web www.agenciase.org. Las respuestas se entregarán en dicho sitio web en un plazo de 72 horas hábiles como máximo.

 

Continue Reading

Nacional

Gobierno aprueba mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas

El efecto inmediato significa que las cuentas van a volver a los montos que tenían el primer semestre de este año, evitando la última alza de 9,2% promedio.

Published

on

Esta es una de las medidas de la agenda social anunciada por el Presidente Piñera, y que beneficiará a las familias chilenas.

Valparaíso, miércoles 30 de octubre de 2019

El Congreso aprobó esta mañana el proyecto de ley presentado por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, que congela las tarifas eléctricas para clientes regulados.

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas para apoyar a las familias más vulnerables y a la clase media, en el contexto de la Nueva Agenda Social del Gobierno.

“Esta es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos. Además de congelar las tarifas hasta diciembre del 2021, permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2023, producto del ingreso de las energías renovables y otros contratos más baratos, y neutralizar el efecto del dólar, factor que más ha influido en la tarifa eléctrica este año”, explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

El efecto inmediato de la ley es que las cuentas van a volver a los montos que tenían antes de la última alza del segundo semestre de este año -9,2%-, y que se comenzó a cobrar este mes, por lo que esa alza se retrotraerá.

“Estamos conscientes de la importancia de las cuentas de la luz en el presupuesto familiar, por eso estábamos analizando una forma de ir en ayuda de los chilenos, proceso al que pusimos máxima prioridad en los últimos días. Este mecanismo de estabilización requirió un profundo análisis técnico y un diálogo político transversal: con representantes de gobierno y de oposición, diputados y senadores, con consultores y con las empresas… y en menos de 3 días de tramitación logramos aprobarlo”, agregó.

El mecanismo de estabilización fue diseñado de manera tal que la variación en las tarifas de la electricidad que experimentan las personas, algunas veces abruptas, serán asumidas por las empresas de generación eléctrica.

Asimismo, Jobet destacó que este mecanismo se suma a otros cambios para modernizar el sector de energía en los que el ministerio trabaja intensamente, como la ley corta de distribución que se tramita actualmente en el Senado y que disminuirá la rentabilidad de las empresas, y la ley larga de distribución que busca, entre otras materias, mejorar la calidad de servicio que reciben los usuarios y entregarles mayor competencia.

 

Continue Reading

Lo Mas Visto