Connect with us

Regional

Tarapacá Smart 3 renovó el debate sobre ciudades inteligentes en el Norte Grande

El mundo público y privado, junto a la academia presentaron sus principales ideas en torno a cómo la región y Chile, plantean su inversión y desarrollo en soluciones tecnológicas.

Published

on

Articular y relacionar soluciones de problemas u oportunidades de la región, desde una mirada inteligente, ocupando las nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos y de su calidad de vida, fue el principal objetivo de la tercera versión del Tarapacá Smart “Movilidad sostenible”, (#TS3).

El evento, que se realizó en el Paseo Puerto Iquique, reunió a más de más de mil 500 personas desde las 8.30 de la mañana y en su versión 2019 Tarapacá Smart consideró una jornada consistende de seis actividades simultáneas, con contenidos relacionados a los ejes prioritarios del evento: movilidad sostenible, ciudad inteligente, reciclaje y medioambiente, transformación digital, electromovilidad, innovación y emprendimiento.

En la inauguración, Constanza Candia, arquitecta del equipo técnico del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, manifestó que “sabemos que tienen una energía como región que los está llevando a ser la primera en con cero carbonos”.

“Celebramos y agradecemos la invitación para participar en esta iniciativa. Para nosotros es súper relevante esta instancia porque nos encontramos en un momento muy relevante de nuestra política urbana ya que estamos revisándola y una de las materias que nos parece que debemos incorporar y que no tiene la suficiente potencia en esta política es la transformación tecnológica y las ciudades inteligentes”, sostuvo.

A su vez, el impulsor del TS3, Cristián Núñez, expresó que el evento reunió a la opinión pública con la mirada ciudadana, académica y empresarial de cómo mejorar nuestra región entre todos.

“Cómo nos unimos como región, en forma colaborativa y sostenible. Una de las formas es instalar la discusión sobre cómo hacemos una región más inteligente y es precisamente el Tarapacá Smart, donde se discutieron una variedad de temas relacionados a ciudades avanzadas, ejemplos de reciclaje en la construcción y también, proyectos para mejorar desde el emprendimiento a Tarapacá”, afirmó.

En tanto, el gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique, Rubén Castro, precisó que la comunidad está invitada a hacer un uso intensivo del Paseo Puerto Iquique. “Es un espacio común y abierto. Nosotros vamos a propiciar y a apoyar todas las actividades que nos puedan convocar para lograr este objetivo. Estamos orgullosos de ser anfitriones de esta tercera versión del Tarapacá Smart”, indicó.

Una de las innovaciones del Tarapacá Smart 2019 fue el “PintaTS3”, en la que junto al PAR Explora Tarapacá, 500 niños de diversos colegios de Iquique y Alto Hospicio participaron de una jornada de dibujo para imaginar su Smart City.

“Una ciudad más bonita sería con objetos llenos de tecnología y que usemos Google para tener un mejor lugar”, contó Andrés Reyes, del 2do Básico de la Academia Nerudiana.

Este año, TS3 contó por primera vez con el inédito patrocinio COP25, destinado a iniciativas organizadas -en el marco de la COP25- por entidades de la sociedad civil, empresas privadas, instituciones educacionales y organizaciones de servicio público que tengan por objetivo el fomento de la Acción Climática.

Érika Aliaga, fundadora de “Gira”, empresa dedicada al reciclaje colaborativo, estuvo presente como parte de los emprededores que recibió el evento. “Somos una de las primeras empresas en la región con certificación B de la región, ya que generamos un triple impacto, porque resolvemos problemáticas sociales y medio ambientales. Trabajamos con los recicladores de base y nuestro compromiso social es entregarle los residuos para que ellos puedan mejorar sus condiciones laborales y económicas”, señaló.

Otro de los emprendedores que estuvo en esta versión fue el mago “Frederick”, c-reador de Sonrisas Mágicas-, quien describió que, desde el año pasado, se dedica a encantar a niños y adultos con magia.

“Me encantó que se combinara la tecnología con una ciudad sustentable. Mostrar lo que está sucediendo en los tiempos actuales y cómo podemos comenzar a ser una ciudad inteligente”, detalló.

La tercera versión del Tarapacá Smart fue auspiciada por el Gobierno Regional de Tarapacá, el Consejo Regional de Tarapacá y empresas de la Primera Región de Tarapacá.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Mujeres se reúnen en Conversatorio Energía + Mujer

Mujeres se reúnen en Conversatorio Energía + Mujer: “Escuchando nuestras voces”

Published

on

Más de 70 mujeres se reunieron en torno al Conversatorio Energía + Mujer: “Escuchando nuestras voces”, que organizó la seremia de Energía de Tarapacá, junto a la seremia de la Mujer y Equidad de Género, Prodemu, seremia de Desarrollo Social y seremia de Trabajo, en colaboración con la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá.

Este espacio de diálogo permitió compartir las distintas experiencias de vida y construir de manera colaborativa una mirada común para mejorar su integración en aquellas áreas donde no se ha logrado una igualdad plena de la mujer, como por ejemplo, en sectores como Energía, donde su participación es del 23%.

La actividad, que se enmarca en las acciones que efectúa el Ministerio de Energía a través del Programa Energía + Mujer”, también permitió reflexionar respecto a la actual situación nacional y responder las consultas sobre los anuncios entregados por el Gobierno sobre la Agenda Social, que fueron respondidos por las seremis que se sumaron a esta iniciativa.

Susana Bustamante, empresaria del área metalúrgica hace 20 años, agradeció este espacio de diálogo que permitió compartir experiencias. “Este espacio cercano, nos permitió transmitir nuestras experiencias, entregar conocimientos, dar energía a otras personas que lo necesitan y transmitir que sí se pueden lograr nuestros sueños, porque a veces somos las propias mujeres que nos podemos límites. Dialogar y escucharnos es fundamental, por eso, mientras más participemos en estas instancias, nos reunamos con las seremias, encontraremos la forma para enfrentar este tiempo difícil que estamos viviendo”.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, se refirió al plan de acción publico privado que fue presentado por el Ministro Juan Carlos Jobet en noviembre. “Realizamos durante el 2018, un diagnóstico para Identificar las barreras y brechas de género presentes en Energía, y sus resultados nos muestran que sólo el 23% de mujeres participan en nuestro sector; por esto se formuló este plan de acción que se compone de 8 ejes, 12 medidas concretas y 38 acciones específicas, que hemos compartido con las mujeres y varones que participaron en esta actividad”. La seremi de Energía, también agradeció a las personas que participaron en este conversatorio y a las autoridades que colaboraron respondiendo inquietudes.

Sobre la participación de mujeres en la actividad, la seremi de Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, manifestó. “Estamos muy contentos con la convocatoria y la participación de las mujeres quienes nos entregaron sus inquietudes, parte de sus experiencias de vida y donde se retroalimentaron entre ellas. Hemos realizado un trabajo potente con energía para incorporar a la mujer a sectores que registran más participación de varones, pero hoy tenemos a muchas jóvenes que se han especializado en carreras relacionadas con este sector y trabajaremos para que otros estén llanos a recibirlas”.

Por su parte la delegada regional de Prodemu, Karoll Carvajal, reveló esta acción de diálogo ciudadano. “Estos espacios son los que se necesitan a nivel país para dialogar, escuchar ideas, levantar información y encausar lineamientos desde la ciudadanía”.

Agenda Social

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, explicó, “con una alta participación de mujeres y también de varones, esta actividad permitió encontrarnos y saber cómo estamos, por eso es importante para nosotros porque nos permite replantear nuestra Agenda Social, según las necesidades de las personas”.

De igual manera, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, se refirió a este espacio de donde fue acordada la Agenda Social. “Estas instancias son muy significativas para que la ciudadanía no sólo se informe directamente de las ofertas programáticas que tienen las distintos ministerios, sino también para recoger y aclarar las inquietudes propias que surgen de la desinformación respecto al funcionamiento del estado, lo que resulta muy significativo”.

 

Continue Reading

Regional

Energía abre espacio de diálogo para actualizar la Política Energética Nacional

Para ahondar e incorporar la visión de todos los sectores, se realizó un Diálogo Ciudadano sobre Energía en Tarapacá.

Published

on

By

Frente a la incorporación de nuevos escenarios tecnológicos y contexto internacional, la seremia de Energía de Tarapacá junto a las divisiones de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio, y de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía, se organizó esta acción participativa para construir un sector energético con una visión común que apunte a mejorar la calidad de vida de las personas.

Durante esta instancia de diálogo, se recogieron las inquietudes y experiencia de los participantes que serán insumos para actualizar la Política Energética Nacional (PEN) que concentre las aspiraciones y aborde las necesidades energéticas con miras al futuro.

Ya en el 2015 fue aprobada una Política Energética de largo plazo, que consideró una actualización cada cinco años.

María Alejandra Malinarich, profesional de gestión ambiental, territorios y asuntos indígenas del sector público, compartió su experiencia respecto al trabajo que se realizó durante la actividad. “Me pareció una buena experiencia este trabajo que abordó variados temas en mesas, porque apreciamos que a pesar de la diversidad de temáticas, concordamos que Tarapacá posee un gran potencial para desarrollar las energías renovables no convencionales y tenemos todo para que esta región sea un punto estratégico para generar energías limpias, que debe ir acompañado con la formación del capital humano que se requiere para este desafío”.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que “estamos en un momento de transición energética importante para nuestra región y país que impone nuevos desafíos, donde el cuidado del medio ambiente, el bienestar de las personas y el desarrollo económico de una región son claves para avanzar hacia la construcción de un sector energético sostenible, que necesariamente involucre a la ciudadanía y sea parte activa en el progreso de Tarapacá”.

Agregó que con la actualización de la Política Energética Nacional, se podrá evaluar y proponer nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos de sustentabilidad, carbono neutral del país y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Por su parte, Santiago Vicuña, jefe de la División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía, se refirió a la participación de los tarapaqueños. “Estamos muy contentos por el desarrollo de esta actividad porque contó con una diversidad de actores provenientes de la academia, del mundo público, representantes de empresas, dirigentes sociales y del mundo indígena, que nos permite tener una base ciudadana en la discusión de cada uno de los temas y recoger una seria de miradas relevantes de la región, a través de este espacio de diálogo sincero que se realizó con mucho respeto”.

 

Continue Reading

Regional

Vecinos podrán ahorrar hasta 20 % en sus cuentas de luz

Practicando la Eficiencia Energética 

Published

on

Los pobladores de la Junta de Vecinos O´Higgins aprendieron a usar eficiente y responsablemente la energía en sus hogares, en el marco de una nueva capacitación del Programa “Con Buena Energía”.

Para generar un cambio cultural desde y con la comunidad, las seremias de Energía de Tarapacá y Desarrollo Social junto a vecinos organizaron una actividad de capacitación que relevó las prácticas de eficiencia energética como un conocimiento importante para favorecer un cambio cultural que aporte al cuidado del medio ambiente y a la economía familiar.

En este contexto, también se abrió un espacio de diálogo reflexivo, de compartir experiencias y consultar dudas respecto a la situación nacional y los anuncios entregados por los sectores de Gobierno, que fueron respondidos por las seremis de Energía y de Desarrollo Social, Ximena Cancino y Katherine Aliaga.

“Es primera vez que participo en una actividad así junto a los vecinos y adultos mayores, y creo que muy importante hacerse parte porque tenemos la posibilidad de conversar directamente con las seremis que vinieron, y porque cuesta mucho ir a las oficias a hacer consultas o trámites”, explicó Carlos Lozano, vecino del sector.

Respecto a la capacitación de eficiencia energética que recibieron, Carlos Lozano, agregó “como dueño de casa siempre trato de ahorrar y los consejos que recibimos hoy, como desenchufar los cargadores de teléfonos, ocupar menos el hervidor, limpiar el refrigerador o usar las ampolletas que ahorran energía, ayudan a bajar el consumo de la luz”.

La seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Katherine Aliaga, señaló, “estamos muy contentos de estar en esta junta de vecinos donde se generó este espacio de diálogo y nos entregaron su parecer respecto a lo que está sucediendo en el país, escuchamos atentamente sus reflexiones en torno a lo que quieren para nuestra región, y respondimos las consultas sobre el tema social para facilitar su acceso a los distintos programas. Asimismo, aprovechamos de entregar importantes consejos de eficiencia energética y un beneficio junto a la seremi de Energía, instancia que seguiremos replicando”.

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, agregó, “nos ponemos a disposición de las personas para escuchar atentamente sus necesidades y canalizarlas a través de los distintos programas de Gobierno, como por ejemplo a través de “Con Buena Energía” del Ministerio de Energía, que busca dar a conocer las ventajas de usar correctamente la energía y así las familias de nuestra región puedan ahorran en sus cuentas de luz. Junto a la seremi de Desarrollo Social, explicamos la labor que cumplen nuestras carteras para entregar los beneficios disponibles a quienes más lo necesitan”.

Finalmente, para impulsar el recambio de tecnología que posee bajo consumo de energía, fueron entregados a cada uno de los vecinos un kit que incluye tres ampolletas LED de 9 watts, que alumbran lo mismo que una de 60 watts y permiten ahorrar energía; un alargador con interruptor para facilitar la desconexión de varios artefactos eléctricos a la vez y así evitar el consumo vampiro; y una gráfica didáctica magnética con consejos de eficiencia energética para compartir con toda la familia.

 

Continue Reading

Lo Mas Visto